Miércoles 22 de Mayo 2024
COVID-19

Fundador de laboratorio Moderna asegura que COVID-19 se ESCAPÓ del laboratorio de Wuhan

Esta afirmación contradice al discurso que ha manejado el gobierno de China

Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Derrick Rossi, uno de los fundadores del laboratorio Moderna, donde se desarrolló una de las vacunas más efectivas contra el COVID-19, asegura que el origen del virus proviene de un laboratorio de Wuhan

Esto contradice la hipótesis que el gobierno de China ha manejado, diciendo que el origen del virus se debe a una transmisión natural de coronavirus en mercados de comida. 

No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural, aseguró Rossi al diario El Comercio

 

“Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, agregó el fundador. 

Fundador de Moderna. EFE

El científico también dijo que es probable que nos enfrentemos a nuevas pandemias en un futuro, aunque a los gobiernos los tomó por sorpresa este virus.  

Yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán, comentó Rossi

El medio español preguntó sobre la verdadera efectividad de las vacunas y si podrían poner fin a la pandemia, a lo que él contestó: “Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años”.

También hizo énfasis en que los virus suelen evolucionar y adaptarse de manera perfecta, pero que también se es capaz de adaptarse gracias a la tecnología del ARN, por lo que se encuentra optimista. 

El Instituto de Virología de Wuhan, es el laboratorio al que Rossi se refiere como posible origen del coronavirus. Los científicos han exigido al gobierno chino que permita una inspección al instituto. Beijing ha negado esta teoría.

Para los científicos es muy importantes saber el origen para poder evitar o prevenir futuras pandemias. El régimen de Xi Jinping se ha negado a colaborar e incluso, en un inicio, se prohibió a médicos de Wuhan hablar sobre el tema. 

AMV