Viernes 26 de Abril 2024
VACUNA COVID

Sarpullido y dolor, así es el 'brazo COVID'; un nuevo efecto secundario de la vacuna

El sarpullido, dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección son reacciones comunes a las vacunas COVID-19 Moderna y Pfizer-BioNTech.

Vacuna covid.La mayoría de las personas experimentarán cierto grado de malestar en los días posteriores a la vacunación.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien las vacunas contra coronavirus se llevaron a cabo en un marco de tiempo récord (gracias a un esfuerzo global unificado), como todos los medicamentos, también se sometieron a fases de pruebas rigurosas y extensas para garantizar tanto su eficacia como su seguridad

Sin embargo, el hecho de que hayan pasado no significa que no habrá efectos secundarios, ya que al administrar cualquier medicamento a escala mundial, está prácticamente garantizado que tendrá complicaciones; grandes o pequeños, raros o comunes.

Un efecto secundario pequeño pero inusual que está comenzando a surgir a medida que se implementan más vacunas se ha denominado "brazo COVID" y, aunque se considera inofensivo, es inusual. 

El sarpullido, dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección son reacciones comunes a las vacunas COVID-19 Moderna y Pfizer-BioNTech. A veces, estos síntomas comunes van seguidos de una erupción cutánea con picazón menos común y otros síntomas.

La mayoría de las personas experimentarán cierto grado de malestar en los días posteriores a la vacunación, pero el brazo de COVID no se activa hasta una semana después de la inyección.

¿Qué es el ‘brazo covid’?

El brazo de COVID es una reacción cutánea de hipersensibilidad retardada que se produce en o alrededor del lugar de la inyección. Sus síntomas aparecen desde varios días hasta una semana o más después de la primera o segunda vacunación.

Las personas con esta afección encontraron que los síntomas del brazo de COVID aparecieron 7 días después de la primera inyección y 2 días después de la segunda.

Síntomas

  • Los síntomas del brazo de COVID incluyen:
  • Picazón, que puede ser intensa
  • Una erupción roja o descolorida que varía en tamaño desde un cuarto hasta muy grande
  • En algunos casos, la erupción puede extenderse a sus manos o dedos
  • Hinchazón
  • Dolor
  • La piel se siente caliente al tacto
  • Bulto duro debajo de la piel donde se realizó la inyección

Los síntomas del brazo de COVID suelen durar de 3 a 5 días. El brazo de COVID no se convertirá en una afección potencialmente mortal o una reacción alérgica grave.

Se cree que el brazo COVID es una reacción del sistema inmunológico. Las células inmunitarias están respondiendo a las células musculares que absorben la vacuna de ARNm

La vacuna produce la proteína pico SARS-CoV-2, que el sistema inmunológico cree que es una infección que debe combatirse. Esto se conoce como una respuesta inmune sobreexuberante.

Dado que las vacunas contra coronavirus son nuevas, no sabemos definitivamente qué mecanismo exacto desencadena los síntomas del brazo COVID. Esta reacción y otras continúan siendo estudiadas en todo el mundo.

jos