Jueves 14 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

Surge nueva variante Delta Plus por el Covid-19: ¿Cómo es y por qué es más contagiosa?

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2).

Delta Plus.Según los datos del Reino Unido, la variante delta es aproximadamente 60% más transmisible.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La detección en la India de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus y de la que se han identificado unos 40 casos, inquieta en la India por su mayor capacidad de transmisión.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

La inquietud a la nueva variante Delta Plus llega al tiempo que el país asiático sobrepasó este miércoles la barrera de los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

¿Qué tan contagiosa es la variante delta?

Según los datos del Reino Unido, la variante delta es aproximadamente 60% más transmisible que la variante alfa, que antes se llamaba B.1.1.7 . Alpha, a su vez, es más transmisible que la cepa previamente dominante en el país.

¿Las vacunas coronavirus funcionan contra la variante Delta?

Varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta (antes llamada "variante india") parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones.

Es lo que se conoce como "escape inmunitario". Según uno de estos informes, realizado por las autoridades británicas y publicado a principios de junio en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta.

Otro estudio, realizado por el Instituto Pasteur en Francia, concluye que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha.

Los niveles de anticuerpos registrados en laboratorio son un indicador esencial, pero no es suficiente para determinar la eficacia de una vacuna. No se toma en cuenta la otra faceta de la respuesta inmunitaria, la inmunidad celular.

Según datos presentados por las autoridades británicas, la vacunación con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca es igual de eficaz para impedir la hospitalización tanto ante la variante Delta como la Alpha.

Dos dosis permiten evitar a 96% (para Pfizer/BioNTech) y 92% (para AstraZeneca) el ingreso hospitalario debido a la variante Delta, según este estudio en 14 mil personas.

Sin embargo, los estudios convergen en un punto: una sola dosis aporta una protección limitada contra la variante Delta.

Los funcionarios de la OMS han dicho que hubo informes de que la variante delta también causa síntomas más graves, pero que se necesita más investigación para confirmar esas conclusiones. 

Aun así, hay indicios de que la cepa delta podría provocar síntomas diferentes a los de otras variantes.

Con información de agencias.

jos