Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Qué está pasando en Nicaragua a menos de 5 meses de las elecciones? ACÁ los detalles

El país es golpeado por una crisis política que inició con protestas sociales en 2018

Shutterstock.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el país sufre ante una brutal represión, diversas violaciones a derechos humanos y arrestos injustificados, entre ellos el del aspirante a la presidencia, Miguel Mora, y que han sido realizados por el gobierno de Daniel Ortega.

Ortega regresó al poder en 2007 y busca llegar a su tercera reelección para un quinto mandato presidencial en el país centroamericano. 

El país ahora es golpeado por una crisis política que inició con protestas sociales en 2018, a lo que la actual administración se ha referido con un ‘fallido golpe de Estado’.

Esto es lo que está pasando

En abril de 2018 diversas manifestaciones, sofocadas con violencia por policías, dejaron un saldo de 328 muertos, más de 2 mil heridos, cientos de detenidos y 100 mil emigrados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La violencia anti-Gobierno deriva del plan de Ortega para aumentar las contribuciones a la seguridad social y recortar beneficios. En ese entonces, la Policía Nacional prohibió las protestas a finales de octubre de ese año.

La mayoría de los líderes de las revueltas están procesados por terrorismo, escondidos o fuera del país.

Daniel Ortega (AP)

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega, de casi 76 años, aspira a su tercera reelección, se han dado a conocer, al menos, cinco arrestos injustificados de candidatos. En días recientes, el periodista Miguel Mora fue el quinto opositor detenido en Nicaragua.

Desde el 2 de junio, la policía ha privado de la libertad a la periodista Cristiana Chamorro, que permanece bajo arresto domiciliario, el ex diplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.

Además, las autoridades también arrestaron a decenas de personas consideradas opositoras basándose en una ley antiterrorista de dos artículos aprobada en diciembre.

Human Rights Watch (HRW) comparó la situación actual en Nicaragua con el régimen de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000), de acuerdo con la agencia EFE.

“Lo más cercano en el tiempo (que se asemeja a la actual situación en Nicaragua) es el régimen de Fujimori en Perú”, aseguró el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Miguel Mora, quinto aspirante presidencial arrestado en Nicaragua (EFE)

Asimismo, apenas el 22 de junio, la organización instó este martes a la ONU a jugar un papel más activo ante la "campaña de violencia y represión" que ha emprendido el presidente nicaragüense. 

La ONG pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estrictamente hablando el artículo solo ha sido invocado en tres ocasiones (1960, 1979 y 1989), ya que los secretarios generales de la ONU suelen acudir a avisos informales para llamar la atención del Consejo de Seguridad. Asimismo, la ONG urge directamente a los miembros del Consejo de Seguridad a incluir la crisis de Nicaragua en su agenda e implementar sanciones específicas contra los responsables de violaciones de derechos humanos.

También solicitó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y América Latina que impongan o mantengan sanciones contra altos cargos del gobierno nicaragüense, incluido Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como miembros de su Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad.

AP

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos. México y Argentina no firmaron el documento.

Además el gobierno mexicano anunció que instruyó a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, a trasladarse a su capital para realizar consultas sobre las “preocupantes” acciones políticas-legales realizadas por el gobierno de Daniel Ortega.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó los arrestos.

MS