Jueves 25 de Abril 2024
VACUNA COVID

¿Vacuna vs Covid-19 ALTERA el ciclo menstrual? Te explicamos si es un nuevo EFECTO SECUNDARIO

En las últimas semanas, se ha informado que algunas mujeres están experimentando irregularidades en sus ciclos menstruales.

Vacuna covid.En esta etapa, no hay evidencia de investigación que respalde estos informes anecdóticos. Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas semanas, se ha informado que algunas mujeres están experimentando irregularidades en sus ciclos menstruales después de recibir una vacuna COVID.

Esto incluye períodos que llegan antes y son más pesados ​​de lo habitual, o están ausentes o tardíos, entre otros cambios.

En esta etapa, no hay evidencia de investigación que respalde estos informes anecdóticos. Pero es plausible que haya un vínculo y vale la pena investigar más.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha recibido informes de más de 4 mil personas que sufrieron cambios en el período después de la inyección.

Los ensayos clínicos no midieron esto

En los ensayos originales de las vacunas COVID, los investigadores buscaron si la vacuna era eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, comparándolo con una inyección de placebo.

También buscaron complicaciones graves, como reacciones alérgicas, y efectos secundarios a veces asociados con la vacunación, como fiebre.

Pero los estudios originales no informaron sobre ningún cambio en los ciclos menstruales, como si los períodos llegarían temprano o tarde, si serían más abundantes o más ligeros, o si serían más o menos dolorosos. 

Esto no es particularmente sorprendente, pues los ensayos clínicos no suelen medir este resultado.

¿Qué dicen los expertos?

La MHRA dijo que la evidencia actual no sugiere un vínculo entre "un mayor riesgo de trastornos menstruales o sangrado vaginal inesperado después de las vacunas".

El organismo dijo que la cantidad de informes de cambios menstruales era baja en comparación con la cantidad de vacunas administradas, pero agregó que continuarían monitoreando los informes.

Sin embargo, la doctora Victoria Male le dijo a la BBC que dado que el revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, las señales químicas que circulan en el cuerpo después de la vacunación podrían estar afectando a las células inmunes en el útero.

Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos.

La doctora Sue Ward, vicepresidenta del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, sugirió por su parte que los cambios podrían estar relacionados con el impacto psicológico de la pandemia.

Todavía no se sabe si la vacuna coronavirus está causando estos cambios; no se ha estudiado. Es posible que las mujeres después de la vacunación fueran más propensas a notar o atribuir cambios, particularmente después de escuchar las experiencias de otras personas.

JOS