Sábado 16 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

¿Vacuna o CÁRCEL? Presidente de Filipinas amenaza con arrestar a quienes no se vacunen vs COVID

La advertencia del presidente, quien insistió en que actuará "dentro de la legalidad", llega a raíz de los bajos registros de vacunación.

Filipinas.Rodrigo Duterte y su gobierno han enfrentado críticas por una campaña de vacunación marcada por los problemas de suministro.Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con enviar a la cárcel a aquellas personas que rechacen la vacuna contra coronavirus, mientras el país todavía lucha por contener su peor rebrote.

“No me malinterpreten. En este país se está enfrentando una crisis. Hay una emergencia nacional. Si no quieren vacunarse, los detendré y les inyectaré la vacuna en el trasero", afirmó Duterte por televisión el lunes en la noche.

"Tú decides, ponte la vacuna o te meteré en prisión", amenazó el presidente.

Aunque la vacunación es voluntaria en Filipinas, el mandatario señaló que buscará los resortes legales dentro de la ley de emergencia vigente para buscar la manera de obligar a la población a recibir la dosis del fármaco.

La advertencia del presidente, quien insistió en que actuará "dentro de la legalidad", llega a raíz de los bajos registros de vacunación en Filipinas, donde desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.36 millones de casos, incluidos más de 23 mil 600 muertos.

Un abogado de derechos humanos, Edre Olalia, expresó preocupación por la amenaza de Duterte afirmando que el presidente no puede ordenar la detención de nadie que no haya cometido claramente un delito.

Rodrigo Duterte y su gobierno han enfrentado críticas por una campaña de vacunación marcada por los problemas de suministro y las reticencias de la población. Tras repetidas demoras, la inmunización arrancó en marzo.

Hasta la fecha, el país solo ha logrado vacunar con la dosis completa a 2,1 millones de personas, de los casi 110 millones de habitantes de la nación.

El objetivo de las autoridades es lograr vacunar a 70 millones de personas antes de final de año. 

Con información de Agencias.

jos