Domingo 26 de Mayo 2024
MUNDO

¡Atento! Este SÍNTOMA podría indicar que tienes Covid-19 aunque ya estés VACUNADO

Aunque las vacunas ayudan a controlar la pandemia, ninguna proporciona protección del 100% contra el virus

Estornudar más de lo normal podría ser un síntoma de Covid-19 para vacunadosCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de que las vacunas contra la Covid-19 son una importante defensa para la población, ninguna protege al 100% del virus, por lo que en raro casos una persona inoculada podría volver a contraer la enfermedad, y hay un síntoma muy particular que podría alertar si este es el caso.  

Se trata de los estornudos, que no se consideran un síntoma característico de Covid-19, pero hacerlo más de lo habitual puede apuntar a la infección por coronavirus en el caso de las personas que ya han sido vacunadas.

Esto sugieren los datos de un enorme estudio realizado por la compañía ZOE y el King's College London, que involucra a unos 4 millones de personas de todo el mundo. En la investigación, los autores destacan que si bien los principales síntomas como la pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga siguen siendo importantes, se ha descubierto que estornudar mucho es "un signo de infección más común en las personas vacunadas".

FOTO: AP

"Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto", señalan los investigadores.

Por ello, alertaron que "estornudar mucho sin explicación" después de haber sido inoculado podría ser un signo de coronavirus, y se debería hacer una prueba de Covid-19 y aislarse. 

También recordaron que al estornudar hay que cubrirse con un pañuelo o con la parte interior del codo, además de evitar tocarse los ojos, nariz y boca hasta lavarse las manos. 

¿Cuánto esperar para vacunarme si tuve Covid-19?

Por otra parte, la duda sobre cuándo recibir la vacuna sigue siendo común entre las personas que tienen Covid-19 o lo tuvieron recientemente, por lo que expertos se han pronunciado sobre el tema.

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que incluso si tuviste una infección fuerte, lo más seguro es recibir la vacuna una vez pasada la enfermedad, porque no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo dura la inmunidad contra el virus que se adquiere de forma natural.

Los expertos sostienen que para recibir la primera dosis solo es necesario esperar a que pasen los síntomas más fuertes y la cuarentena –que se ha reducido a dos semanas-, aunque hay un caso en el que se recomienda dejar pasar tres meses.

“Si recibió tratamiento para COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, debe esperar 90 días antes de recibir la vacuna COVID-19”, aclaran.

CRS