Miércoles 13 de Marzo 2024
VACUNAS COVID

OMS califica como “fracaso mundial” intento de compartir vacunas contra coronavirus

La organización había pedido a los países con altos ingresos compartir dosis de vacunas con los que no tienen las posibilidades para comprarlas

Hay países que todavía necesitan vacunas contra el coronavirus Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como un “fracaso mundial” el intento de compartir con los países más pobres las vacunas contra el coronavirus.

La organización había pedido a los países con altos ingresos compartir dosis de vacunas con los que no tienen las posibilidades para comprarlas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que muchos países de Latinoamérica han aumentado sus casos de covid-19 debido al retraso en las campañas de vacunación. También dijo que más de la mitad de las regiones con ingresos altos ya tienen dosis suficientes para vacunar a sus pobladores.

“Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas”, pidió el director de la OMS.

Vacunas contra el coronavirus

Algunos países con su calendario de vacunación más avanzado, han comenzado a levantar las restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento social.

La razón es que una parte de la población ya se infectó de coronavirus y el avance de la vacunación ha sido tal que han alcanzado la inmunidad colectiva.

Aunque no se tiene una certeza del porcentaje de efectividad de la vacuna contra el coronavirus, solo existe la certeza de que los inoculados no enfermarán gravemente ni morirán a causa de la Covid-19.

Sin embargo, las medidas de prevención deben mantenerse al menos catorce días después de haber recibido la vacuna. Si el fármaco es de una sola dosis, la inmunidad comienza a producirse hasta dos semanas después de la aplicación.

También es importante que las personas recuperadas de Covid-19 se apliquen la vacuna pues no se sabe con certeza la protección del sistema inmune después de la enfermedad, por lo cual en todas las personas es necesaria la vacuna contra coronavirus.

chp