Jueves 25 de Abril 2024
EUROCOPA 2021

¿Regañan a Cristiano Ronaldo? UEFA pide a jugadores que dejen de QUITAR botellas de patrocinadores

En los últimos días, tres jugadores han retirado productos del lente de las cámaras durante ruedas de prensa

Cristiano Ronaldo retiró botellas de Coca Cola en conferencia de prensa.Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

"Coca-Cola no, agua sí". Eso fue lo que dijo Cristiano Ronaldo en una conferencia mientras retiraba las botellas de refresco, lo que supuso todo un acontecimiento. Mientras muchos aplauden que una figura tan influyente como él ponga ese ejemplo, hay otros que no están tan contentos. Ese es el caso de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) que ya ha pedido a los jugadores que dejen de retirar los productos durante las ruedas de prensa. 

Y es que el astro portugués inició una acción que no volvió ahí, pues jugadores de otros equipos como el francés Paul Pogba o el italiano Manuel Locatelli también quitaron una cerveza de Heineken y botellas de Coca-Cola, respectivamente. 

Ambas marcas se encuentran entre los 12 patrocinadores de primer nivel de la Eurocopa 2020, que contribuyen a los ingresos totales del torneo de la UEFA, de casi 2 mil millones de euros (2 mil 400 millones de dólares).

El director del torneo, Martin Kallen, señaló que la UEFA "se ha comunicado con los equipos en relación a este asunto". 

"Es importante porque los ingresos de los patrocinadores son significativos para el torneo y para el fútbol europeo", subrayó.

Además, detalló que las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores forman parte del reglamento del campeonato suscrito por las federaciones nacionales.

Los jugadores también reciben indirectamente dinero de los ingresos comerciales del torneo a través de sus federaciones nacionales y clubes. Las 24 federaciones que compiten en la Eurocopa 2020 se repartirán 371 millones de euros (442 millones de dólares) en premios de la UEFA.

Estos montos normalmente ayudan a pagar las primas de los futbolistas. 

Acciones de Coca-Cola se desploman

Aunque pareció un simple gesto, lo que hizo Cristiano Ronaldo con las botellas de refresco no solo no pasó desapercibido, sino que hizo que las acciones de la compañía cayeran de manera importante.

Para cuando abrió el mercado bursátil en Europa las acciones de Coca-Cola se encontraban en 56.10 dólares, pero 30 minutos después de la conferencia de prensa del equipo lusitano con CR7 y Fernando Santos, las acciones de la empresa refresquera se desplomaron alcanzando un valor de 55.22 dólares por acción. 

Esto muestra que un simple desplante de un jugador de fútbol de la talla de Cristiano Ronaldo provocó que una empresa tuviera una caída de 1.6% en el mercado bursátil, es decir, Coca-Cola pasó de valer 242 mil millones de dólares a posicionarse en 238 mil millones, una perdida de 4 mil millones de dólares. 

CRS