Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¿Qué es el Homeschooling y por qué cada vez más padres eligen esta modalidad educativa?

Esta modalidad es para familias cuyo ritmo de vida y laboral no se adapta a las necesidades de los colegios tradicionales

Getty Images.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Previo a la pandemia de covid-19 en México existían unas 5 mil familias que habían apostado al Homeschooling o también conocido como educación en familia, como modelo educativo para sus hijos. De acuerdo con datos del MATI Talent Institute, de 2020 a la fecha, la matrícula en esta modalidad educativa en el país creció exponencialmente.

“Actualmente nuestra institución atiende a niños y familias de prácticamente de todo el mundo; tenemos una matrícula activa de 7 mil menores, en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, siendo que el 30% de ellos son mexicanos.

Entonces, en todo el país debe haber miles de familias que ahora han optado por este tipo de educación diferenciada. Se trata de una alternativa sólida, probada y cada vez más recurrida en México”, sostuvo la Mtra. Corina Intriago, directora del MATI Talent Institute. 

Getty Images

La especialista y emprendedora mexicana puso como ejemplo la matrícula de Mati Talent Institute. La institución educativa cuya base es el estado de Florida en Estados Unidos, desde hace seis años atiende a niños de México, Ecuador, Holanda, Estados Unidos, Qatar, España, Indonesia, Rusia, Panamá, entre muchos más.

Aseguró que si bien la pandemia orilló a muchos padres de familia a optar por el Homeschooling, un porcentaje significativo, tal vez miles, continuarán sus estudios en esta modalidad 

“Porque son familias convencidas y cuyo estilo de vida se adapta naturalmente al Homeschool. La mayoría probó el sistema educativo tradicional en donde sus hijos no pudieron adaptarse y tomaron la decisión de llevar la batuta educativa de sus hijos. Ellos tienen claro que todos los niños son diferentes y por ello deben ir bajo su propio ritmo de aprendizaje, por ejemplo, unos son más destacados en áreas matemáticas y otros en las artísticas”, dijo.

Getty Images

Asimismo explicó que estos padres, con el apoyo de instituciones que disponen de experiencia probada y de diversos avales internacionales como MATI Talent Institute, son capaces de cubrir todas las áreas de conocimiento que piden las autoridades educativas como la SEP, pero basado en el ritmo de cada niño.

 “Puedo afirmar que tenemos evidencias concretas de que estos alumnos cuando inician sus estudios universitarios siempre destacan y son muy exitosos en todos los aspectos (social y académicamente). Nuestros alumnos son recibidos en las casas de estudio más importantes de Estados Unidos, México y a nivel mundial”, explicó.

Corina Intriago apuntó que el tipo de familias y niños que optan por el Homeschooling está integrada por niños que padecieron escenarios de acoso escolar e incomprensión. Otros presentan sobredotación intelectual, y capacidades diferentes, TDAH, y sobre todo, son familias cuyo ritmo de vida y laboral no se adapta a las necesidades de los colegios tradicionales.

MS