Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Covid-19 variante DELTA: ¿Qué tan contagiosa es y qué VACUNA te protege de ella?

La cepa originaria en India es la culpable del repunte de casos en Estados Unidos y partes de Euroopa

Los CDC ya advirtieron de su peligro.Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

 La variante del coronavirus B.1.617.2, identificada por primera vez en India y que ahora recibió el nombre de variante Delta, se ha convertido en la nueva preocupación de los científicos por lo rápido que se ha propagado.

De acuerdo con CNN, los CDC denominaron esta como una “variante preocupante”, lo que significa que está ya en una fase de alerta y vigilancia extrema por parte de las autoridades de salud, debido al riesgo de contagio que implica.

El medio agrega que esta categorización también se da para las cepas que se cree que pueden resultar en una enfermedad más severa para las personas o que las vacunas no son tan efectivas en ellas.

¿Cuál es la diferencia entre esta y las otras variantes?

La BBC detalla que esta infección suele tener síntomas distintos a los de el virus original, por lo que muchas veces es más difícil de detectar y hace que las personas la confundan con un resfriado muy fuerte, debilitando su cuidado.

El portal afirma que comienza como una gripe común, con escurrimiento nasal, cansancio o tos, y la pérdida del olfato que había sido una de las características que aparecían en los primeros días no siempre sucede.

Lo que más preocupa a los investigadores es que debido a esto, las personas consideran que es otra cosa y no toman las medidas adecuadas para evitar los contagios.

Además, ha mostrado mayores índices de infección entre las personas jóvenes, lo que no se había visto anteriormente en las otras cepas.

¿Las vacunas funcionan contra la variante delta?

Foto: AP

Un estudio publicado en el journal The Lancet, comprobó que la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer tienen una eficacia de cerca del 90% cuando se aplican las dos dosis, pero cuando solamente se recibe una su capacidad para prevenir la infección de la variante delta es muy baja.

“Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, 79% de las personas tenían una respuesta anticuerpos detectable contra la cepa original, pero esta caía a 50% para la variante Alpha, 32% para la variante Delta y 25% para la variante Beta”, declararon los investigadores.

acmg