Martes 19 de Marzo 2024
VERANO

Solsticio de Verano 2021: ¿Cuándo y por qué será el DÍA más LARGO del año?

El solsticio de verano es tradicionalmente un día festivo asociado con el comienzo de meses más cálidos, días más largos y amaneceres tempranos.

Solsticio de verano.El solsticio de junio es significativo porque el Sol alcanza su punto más al norte en el cielo.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ya estamos en junio, mitad del mes, mitad del año. La primavera está por terminar y llega el solsticio de verano 2021, y con ello, el día más largo del año.

El solsticio de verano es tradicionalmente un día festivo asociado con el comienzo de meses más cálidos, días más largos, amaneceres tempranos, atardeceres tardíos y noches más cortas en el hemisferio norte

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio es el comienzo del verano astronómico en el hemisferio norte. Termina con el equinoccio de otoño el 22 de septiembre. El solsticio marca una duración casi igual de día y noche cuando el Sol cruza la Línea del Ecuador y se mueve sobre el Hemisferio Norte. 

En el solsticio de junio, la Tierra se posiciona de una manera en la que el Polo Norte se inclina hacia el Sol. 

Nuestro planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento de 2021, dando lugar al solsticio de verano en la región norte.

¿Cuándo es el solsticio de verano 2021?

En 2021, el solsticio de junio ocurre en domingo 20 de junio a las 11:32 pm.

En la fecha del solsticio de verano, el Sol recorre el camino más largo a través del cielo.

El 20 de junio, el polo norte alcanzará su máxima inclinación hacia el Sol, el día será el más largo del año y la noche, la más corta. Sin embargo, esto no implica que será el día más caluroso del 2021 en el hemisferio.

¿Qué significa el solsticio de verano?

Según el calendario gregoriano, las estaciones se dividen por igual en etapas de tres meses, por lo que la fecha de las estaciones nunca cambia.

Sin embargo, el inicio de las estaciones cambia ligeramente cada año según el calendario astronómico.

Aquellos que siguen el calendario astronómico ven el solsticio de verano como el comienzo del verano.

El solsticio de junio es significativo porque el Sol alcanza su punto más al norte en el cielo en este momento, momento en el que la trayectoria del Sol no cambia durante un breve período de tiempo.

jos