Domingo 17 de Marzo 2024
USA

¿Cuarta ola de Covid-19? Casos de coronavirus aumentan en OCHO estados de EU

En estados en que los casos se incrementan, la vacunación está por debajo del promedio nacional

Casos de Covid-19 aumentan en ocho estados de EU.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de que las medidas sanitarias junto con la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos han sido de gran ayuda en el combate a la pandemia, el país aún no puede declarar que el virus está controlado. Esto lo demuestran ocho estados en donde los casos han aumentado en lo que podría llegar a ser una cuarta ola de coronavirus. 

Según datos de la Universidad John Hopkins, en siete de los ocho estados que ven subir los contagios nuevamente, los índices de vacunación están por debajo de la media nacional, que es del 43%. 

¿En qué estados aumentan los casos?

  • Alabama
  • Arkansas
  • Hawaii
  • Missouri
  • Nevada
  • Texas
  • Utah
  • Wyoming 

En todos estos estados, a excepción de Hawaii, la vacunación está por debajo del nivel nacional, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), recogidos por el medio Infobae.

FOTO: AP

Por ejemplo, en Alabama apenas el 36.57% de la población ha sido inoculada con al menos una dosis, lo que lo convierte en el estado con menor porcentaje.

En muchos casos, la decisión de no vacunarse sería personal, pues hay dosis suficientes para la población mayor de 18 años, e incluso para los menores de entre 12 y 17 años.

Las personas que no buscan ser inmunizadas citan distintas razones para no hacerlo: desconfianza en los fármacos, los efectos secundarios, creencias erróneas acerca de las vacunas, y hasta teorías de conspiración como la que alega que mediante la inyección insertan un chip para controlar a los ciudadanos o quienes se sustentan en los videos virales donde supuestamente las vacunas son magnéticas.

FOTO: AP

A esto se suma la presencia de nuevas variantes más contagiosas que se extienden rápidamente en zonas donde no mucha de la población ha sido vacunada.

El presidente Joe Biden se ha planteado la ambiciosa meta de que para el 4 de julio el 70% de la población esté vacunada, sin embargo, este escenario parece improbable, pues apenas el 43% de las personas tienen la inmunización completa, de acuerdo con datos de los CDC.

Actualmente, Estados Unidos tiene 33.4 millones de casos confirmados de Covid-19 y casi 600 mil fallecidos a consecuencia del virus, según la Universidad John Hopkins.

CRS