Viernes 26 de Abril 2024
CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Resultados del CAMBIO CLIMÁTICO? Extraña capa mucosa aparece en mar de TURQUÍA: FOTOS

Una sustancia similar a la mucosidad ha cubierto partes del mar de Mármara cerca de sus costas durante los últimos meses. 

Moco marino.Las autoridades locales iniciaron una limpieza recientemente con botes de limpieza.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un fenómeno natural agravado por el cambio climático y la contaminación, el mucílago marino, a veces denominado moco marino debido a su textura viscosa, está siendo una grave amenaza para el mar de Mármara, de Turquía, a pesar de los esfuerzos por limpiarlo para ayudar a los pescadores y al hábitat marítimo.

Una sustancia similar a la mucosidad ha cubierto partes del mar de Mármara cerca de sus costas durante los últimos meses. 

No es una ocurrencia sin precedentes y está ligada tanto a microorganismos como a un tipo de sustancia producida ocasionalmente por el fitoplancton

Pero es más grande y omnipresente que nunca este año. La sustancia viscosa es un desafío para la vida marina, en particular para los peces, y ahuyenta a los nadadores a medida que el verano se acerca lentamente a la región.

¿Qué es el moco marino?

El moco marino es esencialmente una masa de microorganismos enriquecida con componentes de desechos no tratados vertidos al mar, un problema que proliferó este año en el mar sin salida al mar. 

El mucílago en sí es una especie de mecanismo de autodefensa para que el organismo marítimo proteja su medio ambiente y, de hecho, limpia sus instalaciones.

El moco marino se puede convertir en fertilizante, pero es un proceso difícil, señaló el  profesor Hüseyin Erduğan del Departamento de Biología de la Universidad de Onsekiz Mart, y agregó que convertir el mucílago en un gas con una gran cantidad de calorías es la opción más fácil. 

El país se encuentra actualmente en medio de una campaña de limpieza para deshacerse de la sustancia espesa y viscosa que daña la flora y fauna marítimas.

Las autoridades locales iniciaron una limpieza recientemente, con botes de limpieza barriendo vastas extensiones de agua cerca de la costa, pero limpiar el moco en mar abierto sigue siendo un problema insuperable.

El fenómeno está vinculado a las altas temperaturas del mar derivadas del cambio climático que se ha hecho más evidente en el país en los últimos años, así como a la descarga de aguas residuales sin tratar y otros contaminantes al mar. 

Los expertos dicen que, aparte de la limpieza, es poco lo que se puede hacer más que esperar a que la sustancia desaparezca, como se ve en algunas partes del Mármara.

Con información y fotos de Agencias.

JOS