Martes 12 de Marzo 2024
ASTRONOMÍA

China deja su "huella" en Marte y muestra INCREÍBLES FOTOS

Las fotografías enviadas por el robot Zhurong desde Marte llenaron de orgullo al país asiático.

Marte.Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó una imagen panorámica de 360 grados y otras dos fotografías en color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, que alcanzó la superficie del planeta rojo el pasado 15 de mayo.

La instantánea es un huella para la eternidad, pues la "selfi" histórica muestra a la bandera china de fondo. Las fotografías enviadas por el robot Zhurong desde Marte llenaron de orgullo al país asiático.

La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, y fue tomada por el vehículo explorador  Zhurong, un robot cuyos paneles solares desplegados como alas le dan un aire de avión, se fotografió él mismo al lado de su plataforma de aterrizaje.

El robot chino, que pesa 240 kilogramos, llegó a Marte a mediados de mayo tras un viaje de casi un año. Zhurong, el dios del fuego, según la mitología china, también tomó fotos de las huellas de sus seis ruedas en el suelo de Marte. 

"La huella de China", según la agencia espacial.

El viaje de Zhurong es una proeza para China, que se convirtió en el segundo país del mundo en lograr algo semejante, después de que el robot Perseverance, de Estados Unidos, llegara en febrero a Marte.

Según la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover ha estado trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como "preguntas celestiales") es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Con información de Agencias.

jos