Jueves 25 de Abril 2024
CORONAVIRUS

Coronavirus: Investigadores chinos encuentran NUEVAS cepas en MURCIÉLAGOS

Los investigadores dijeron que una cepa, obtenida del murciélago Rhinolophus pusillus, tiene un parecido fuerte con el SARS-CoV-2.

Coronavirus.Muchos investigadores sospechan que la enfermedad se originó en un murciélago.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores chinos dijeron el jueves que habían encontrado un lote de nuevos coronavirus en murciélagos, incluido uno que podría ser el segundo más cercano, genéticamente, al virus que produce el COVID-19.

Un artículo de investigación, publicado en la revista científica Cell, analiza 411 muestras de murciélagos tomadas de murciélagos en la provincia de Yunnan, China.

Los investigadores dijeron que recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en los bosques de la provincia de Yunnan entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Las muestras consistieron en orina, heces y frotis bucales.

Los investigadores dijeron que una cepa, obtenida de la especie de murciélago Rhinolophus pusillus, tiene un parecido particularmente fuerte con el SARS-CoV-2, aunque con diferencias en la proteína de pico que los virus usan para adherirse a las células que infectan.

Además, el equipo explicó que 24 genes de coronavirus, incluidos "cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2", están detrás de la pandemia actual de Covid-19.

"Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos”, escribieron. 

Muchos investigadores sospechan que la enfermedad se originó en un murciélago, aunque es posible que haya pasado a través de un animal intermediario antes de infectar a los humanos.

Estados Unidos también ha presionado para que se lleve a cabo una investigación sobre si el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan, China, una afirmación que ha irritado a Beijing. 

Los observadores han notado que incluso si el virus se filtró de un laboratorio, no significa necesariamente que el virus se haya creado en uno y podría haber sido simplemente estudiado allí antes de que un científico abandonara las instalaciones mientras estaba infectado sin saberlo.

El virus del SARS que causó un brote en 2002-2004 se rastreó hasta un animal llamado gato algalia.

jos