Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¡Cuida el agua! Declaran EMERGENCIA por ESCASEZ en California

Se solicita a la población que reduzcan su consumo en un 15% en comparación al 2019, además de limitar el riego de jardines y llenado de piscinas

@CA_DWR.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

California sigue enfrentando problemas por la sequía y es que casi 2 millones de residentes en el área de la Bahía de San Francisco están bajo una amenaza de escasez de agua. Las autoridades emitieron restricciones obligatorias de agua para el condado de Santa Clara, ya que los suministros están amenazados. 

Tras la declaración de emergencia, se pide a los 2 millones de personas que reduzcan su consumo en un 15% en comparación al 2019, se les instó a limitar el riego de jardines y llenado de piscinas. Según el monitor de sequía, California tiene una sequía que va de niveles moderados a excepcionales en todo el estado y ha enfrentado temperaturas de entre 3 a 6 grados más altas de lo normal. 

Cerca del 98% de California experimenta condiciones de sequía en la actualidad, según el Monitor de Sequías del país, además el 75% del estado enfrenta condiciones de sequía extrema. Las sequías se han intensificado, especialmente en el oeste y suroeste de Estados Unidos, según la última Evaluación Nacional del Clima. El cambio climático juega un papel clave en la escasez de agua en el oeste.

Desde el 10 de mayo, el gobernador de California, Gavin Newsom declaró el estado de emergencia por sequía en más de 40 condados. Las condiciones ya se consideran extremas y no se espera que la situación, agravada por el cambio climático, mejore antes de que regresen las lluvias, en cinco o seis meses.

El Río Colorado también está en sus niveles más bajos

Un importante embalse en el Río Colorado ha bajado a su mínimo histórico en un nuevo indicio de la sequía que azota la región del suroeste estadounidense.

El nivel de la superficie del Lake Mead a lo largo de la frontera Nevada-Arizona cayó a 326,6 metros a las 11 pm del miércoles. Ese nivel fue registrado por última vez en julio del 2016 y es 5,6 metros más bajo que hace un año, de acuerdo con la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior. Es el nivel más bajo desde que Lake Mead fue llenado en la década de 1930.

“Esperamos que la represa siga declinando hasta noviembre, entonces deberá comenzar a recuperarse”, dijo la Patti Aaron.

AP

El nivel del agua afecta la industria de recreación en una de las mayores reservas artificiales de agua en el país. Afecta además la eficiencia de generación de electricidad en la Presa Hoover.

No será usado para determinar las entregas de agua del año próximo a Arizona, California y Nevada hasta agosto, cuando la Oficina de Recuperación emita su proyección oficial. La agencia ha dicho que espera emitir su primera declaración de escasez en Arizona y Nevada.

“La gente ciertamente está preocupada”, dijo Aaron. “Uno mira la reserva y es preocupante”.

Los niveles de Lake Mead suben y bajan a lo largo del año dependiendo de los patrones climáticos y cuánta agua es consumida o se evapora. Las autoridades proyectan que el nivel del lago caerá a 324 metros antes de recuperarse en noviembre, cuando declinan las necesidades de la agricultura.