Sábado 27 de Abril 2024
USA

Falso Mesías: la portada de 'The Economist' que pide a EU, ¿vigilar a México?

En un duro editorial contra el Gobierno de México, la revista británica pide a EU "poner atención" a su patio trasero

The Economist publica duro editorial contra el Gobierno de México.Créditos: The Economist
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este jueves, la prestigiosa revista británica The Economist publicó un duro editorial contra el Gobierno de México al calificar al presidente como un "falso mesías" y tacharlo de "peligro para la democracia", además, hizo referencia a que Estados Unidos tenía que poner atención a lo que sucede en "su patio trasero". 

La publicación semanal señala que el mientras que a "Donald Trump no le importaba la democracia mexicana", el presidente Joe Biden sí debe "dejar en claro lo que hace" y mandar "discretas advertencias" respecto al "autoritarismo rampante" de México. 

"(Biden) necesita ser cuidadoso: los mexicanos son, con razón, alérgicos a ser empujados por su vecino grande. Pero América (sic) está obligada a no quedarse ciega ante el autoritarismo rampante en su patio trasero. Así como envía vacunas, el Sr. Biden debería mandar discretas advertencias", planteó la revista.

La revista inglesa reconoció algunos logros de la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno, como el incremento de las pensiones, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro o el control de la deuda pública, pero criticó temas desde su "desdén hacia los expertos", además de su estrategia de seguridad, anticorrupción y la gestión de la pandemia de Covid-19.

Esta no es la primera vez que The Economist critica a López Obrador, desde la campaña presidencial de 2018, ha dirigido textos críticos contra el mandatario y su administración.  

¿EU intervendrá en México?

El pasado mes de marzo, luego de la reunión virtual que mantuvieron el presidente Biden y López Obrador, ambos mandatarios se elogiaron, hablaron de su relación como socios comerciales, además de afirmar que el trato entre ambos países es como iguales, por lo que las declaraciones no sugieren ningún tipo de fractura en la relación entre los países vecinos. 

"No siempre fuimos los mejores vecinos, pero comprobamos, una y otra vez, y vemos el progreso cuando cooperamos, y somos más seguros cuando trabajos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o abordando la pandemia", dijo Biden.

Mientras que López Obrador destacó que "no solo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad".

 CRS