Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Avión aterriza de emergencia en Bielorrusia por amenaza de BOMBA; al tocar tierra DETIENEN a periodista opositor

Román Protasévich es cofundador de un canal de Telegram opositor en Bielorrusia

Provocan aterrizaje de emergencia en Bielorrusia para detener a opositor.Créditos: AFP PHOTO / ONLINER.BY
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo, un avión que fue alertado por amenaza de bomba tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Minsk, en Bielorrusia. Aunque pareciera que este hecho fue parte de una estrategia del gobierno de ese país, pues cuando la aeronave tocó tierra fue detenido Román Protasévich, un periodista opositor. 

El avión de la aerolínea Ryanair volaba de Atenas, Grecia a Vilna, Lituania, con 123 pasajeros, y pudo aterrizar en Minsk, la capital bielorrusa, porque parte de su ruta se realizó por el espacio aéreo de esa país. 

FOTO: AFP

Protasévich, cofundador de un canal de Telegram llamado Nexta, que es opositor al gobierno bielorruso, fue detenido en el momento en que todas las personas a bordo fueron enviadas al punto de control para un nuevo examen de sus documentos.

El resto de los pasajeros pasaron varias horas en el aeropuerto de Minsk antes de que su avión continuará su vuelo. 

Líderes condenan la detención

Tras darse a conocer este hecho, mandatarios y funcionarios de distintos países europeos han condenado la detención y solicitan explicaciones a Bielorrusia. 

Entre esos líderes se encuentra el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien tildó el suceso de "un evento sin precedentes". 

"El régimen bielorruso está detrás de la acción abominable. ¡Solicito liberar a Román Protasévich urgentemente!", escribió en su cuenta de Twitter.

A esas exigencias se sumó el gobierno de Austria, así como Alemania, mientras que la presidenta de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior responsabilizaron al gobierno de Bielorrusia "de la seguridad de todos los pasajeros y de la aeronave".

¿Quién es Román Protasévich?

Protasévich es cofundador del canal de Telegram denominado Nexta, que cuenta con más de un millón de seguidores y que ha sido calificado por el gobierno bielorruso como extremista.

Nexta coordinó las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del año pasado y continuó durante varios meses.

Román Protasévich detenido en 2017 FOTO: AP
 

Protasévich también ha sido agregado a una lista de personas vinculadas con el terrorismo por parte de las autoridades de Bielorrusia. Además, es acusado de organizar disturbios y acciones colectivas que violan el orden público, además de incitar al odio social basado en la profesión. 

Actualmente, el periodista encabeza otro canal 'Belarús golovnogo mozga' ('Bielorrusia del cerebro') que también ha sido calificado como extremista, y reside en otro país de Europa. 

CRS