Viernes 24 de Mayo 2024
GUATEMALA

¡Pizza VOLCÁNICA! Hombre en Guatemala cocina sobre volcán ACTIVO: FOTO y VIDEO

En una cocina improvisada entre filosas rocas volcánicas, David García ha convertido su negocio en un atractivo turístico.

Pizza volcánica.El intrépido chef comenzó a cocinar las pizzas en el volcán Pacaya desde 2013.Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán Pacaya en Guatemala está en erupción desde febrero, poniendo a los residentes y autoridades en alerta máxima. Pero ha surgido un nuevo atractivo turístico en el sitio, donde un hombre ha convertido el lugar en su cocina sirviendo y preparando pizza volcánica.

En una cocina improvisada entre filosas rocas volcánicas, David García extiende la masa y coloca los ingredientes para formar la pizza que pasará por un horno particular: un extenso río de lava ardiente que brota del furioso volcán Pacaya.

El flujo al rojo vivo avanza lentamente mezclado con lava solidificada y su intenso calor sirve para hornear la "Pizza Pacaya", un platillo que se convirtió en un imán para los turistas que escalan uno de los tres volcanes activos del país centroamericano.

García, un contador de 34 años, termina de esparcir la salsa de tomate, abundante queso y las carnes de su amplio repertorio de sabores en la bandeja metálica que tendrá que soportar temperaturas superiores a los mil grados Celsius.

Con ropa protectora desde la cabeza hasta sus pies –protegidos con botas estilo militar- acomoda la pizza en la lava y la sirve con un queso tan derretido que hasta burbujea. Después de diez minutos en las rocas calientes, la pizza está lista. 

El intrépido chef comenzó a cocinar las pizzas en el volcán Pacaya desde 2013, en pequeñas cavidades que encontró entre las rocas, pero fue hasta hace tres años que este emprendedor empezó a hornearlas usando la actividad del volcán como fuente de calor.

Después de estar inactivo durante más de 70 años, el Pacaya comenzó a hacer erupción vigorosamente en 1961 y ha estado en erupción con frecuencia desde entonces. 

El volcán Pacaya de Guatemala mide 2 mil 552 metros de altura y ha estado arrojando una lluvia de ceniza y ríos de lava a las comunidades cercanas, incluso, vecinos recorren regularmente los campos de rocas elevando plegarias para apaciguar la violencia del coloso.

Con información de AFP.

JOS