Viernes 24 de Mayo 2024
VACUNA COVID-19

Vacuna Sputnik, ¿cuáles son sus EFECTOS secundarios?

La vacuna rusa Sputnik es suministrada en varios municipios y alcaldías en la Ciudad de México

Vacuna contra el Covid-19.AP Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las vacunas contra el Covid-19 más utilizadas en México es la rusa; es decir, la Sputnik por eso a continuación te explicamos de qué está hecha, cuáles son sus efectos secundarios y cuántas dosis son necesarias para proteger a la humanidad del virus SARS-CoV-2. 

Para empezar, debes saber que la vacuna de Sputnik necesita de dos dosis para que resulte efectiva. Cada una de las dosis está basada en dos vectores de adenovirus distintos y se deben suministrar con una diferencia de 21 días, entre ambas. La efectividad de la inoculación es superior al 90%. 

Las investigaciones exponen que la efectividad del Sputnik contra el coronavirus alcanza el 91,6%. Dicho porcentaje parte de una investigación de los 19 mil 866 voluntarios que inyectaron la primera y la segunda dosis de la vacuna o el placebo, donde solo encontraron 78 casos de Covid-19 confirmados en el control final.

¿Qué efectos secundarios provoca la Sputnik? 

En su desarrollo, los expertos reportaron en Lancelot, que la vacuna puede provocar fiebre; entre 37 y 38 grados, aunque el problema lo lograron solucionar con cualquier pastilla antigripal. ¡Toma nota! Acá te dejamos los síntomas de la vacuna contra el Covid-19: 

  • Dolor e inflamación del brazo. 
  • Escalofríos. 
  • Fiebre. 
  • Mialgias
  • Artralgias. 
  • Astenia
  • Malestar general. 
  • Dolor de cabeza. 

OJO, estos síntomas pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios de las vacunas con antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno; sin embargo, antes de tomar estos medicamentos debes preguntar a tu médico. Tampoco es recomendable tomar estas medicinas antes de vacunarse.

¿La VACUNA es apta para cualquier persona? 

El director del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, declaró que la vacuna no es apta para todos los pacientes y es que quienes padecen enfermedades crónicas pueden desarrollar complicaciones, por lo que primero debes consultar a tu médico de cabecera antes de inocularte.  

Vacuna en México FOTO AP

vbs