Jueves 25 de Abril 2024
VACUNAS COVID

VACUNA CORONAVIRUS: ¿Se necesitará una tercera dosis?

Algunas autoridades sanitarias y farmacéuticas han sugerido que un año después se necesitará un refuerzo

Vacunación.Las vacunas necesitarán refuerzos Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La vacuna contra el coronavirus podría necesitar un refuerzo muy pronto, después de su primera aplicación. Algunas autoridades sanitarias y farmacéuticas han sugerido que un año después se necesitará un refuerzo.

Hay ciertos estudios donde aseguran que la inmunidad de las vacunas actuales dura, aproximadamente, seis meses. Sin embargo, ningún país se ha pronunciado al respecto o ha anunciado que prepare una tercera dosis para el próximo año a quienes ya fueron vacunados.

La principal razón para seguir aplicando el fármaco en los años siguientes es fortalecer la protección inmunológica y que la población esté preparada ante las nuevas variantes del virus.

Como ejemplo de estos casos, son los fármacos de AstraZeneca y Johnson & Johnson, los cuales han resultado ser menos efectivas ante la variante sudafricana, según algunos estudios. La farmacéutica Pfizer también ha adelantado que podría ser necesaria una tercera dosis al año de su anterior aplicación.

¿Qué pasa después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus?

A más de un año del inicio de la pandemia contra el coronavirus hay una gran parte de la población del mundo que ha sido inmunizada contra el virus.

Después de haberse vacunado completamente, con las dosis necesarias, pueden comenzar a realizarse las actividades normales como se hacían antes de la pandemia, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es posible que dicha rutina pueda realizarse sin el uso de mascarilla; sin embargo, aún no es recomendable debido a que las vacunas no ofrecen una inmunidad completa.

Además todavía se estudia la efectividad de algunas vacunas ante el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus en el mundo. El CDC informó que la inmunización se considera completa después de dos o tres semanas después de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, dependiendo del fármaco.

chp