Martes 12 de Marzo 2024
USA

Joven de 17 años se suicida tras denunciar abuso sexual de la policía en Colombia

El hecho ocurrió en la ciudad de Popayán, en la capital de Cauca.

Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un video que se viralizó y donde se observa a varios policías arrastrar por la fuerza a una joven horrorizó a los colombianos debido a que, horas más tarde, la menor de edad se quitó la vida tras denunciar en redes que había sido abusada sexualmente por los uniformados. 

El hecho ocurrió en la ciudad de Popayán, en la capital de Cauca, donde colectivos de defensa de los derechos humanos han criticado el "uso excesivo de la fuerza" del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la contención de los manifestantes.

Diversas organizaciones como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), publicaron un comunicado donde aseguran que la noche del 12 de mayo la adolescente, de 17 años, fue llevada a una Unidad de Acción Inmediata (URI) de la Fiscalía y "después de sufrir violencia sexual decidió terminar con su vida".

Este viernes, la Fiscalía de Colombia informó en un video institucional que iniciará la investigación y que para ello se conformó un equipo especial con dos fiscales.

¿Qué ocurre en el video?

El audiovisual, muestra cómo un grupo de policías lleva a rastras a una persona contra su voluntad, mientras que alguien que le pide su nombre "para derechos humanos", graba. El video fue grabado en la noche, por lo que las imágenes no son nítidas. 

Entre los gritos, se escucha: "Cuatro con una mujer, idiota" . El resto del audio es inteligible.

En la cuenta de Facebook que se atribuye a la adolescente, cuya captura ha circulado en las plataformas digitales, relata que se dirigía a casa de un amigo cuando fue interceptada por los agentes del Esmad.

"Cuando menos pensé, estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron ", escribió en el post.

En su publicación, continúa: "Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten". Según afirma, aunque apoyaba el paro esa noche, "no estaba con los de la marcha". 

La vicefiscal general de la nación, Martha Janeth Mancera, anunció que para investigar la presunta agresión sexual a una menor de edad dentro de las instalaciones de la Unidad de Acción Inmediata se conformó un "equipo especial con dos fiscales", una de ellos es experta en temas de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes.

Del mismo modo, aseguró que la acción de un equipo forense de Medicina Legal " permitió establecer las circunstancias en las que murió la menor " y que se hará una "autopsia psicológica", "para analizar el contexto en el que ocurrieron esos hechos".

Entre las labores del Ministerio Público, según informado, están "actividades técnicas-científicas y forenses", recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas con el propósito de determinar si hubo agresión sexual y cuál es la causa de la muerte.

Policía desmiente

En otro  video, el comandante de la Región 4 de la Policía de Popayán, Ricardo Augusto Alarcón Campos, desmintió las denuncias en contra del cuerpo que dirige y calificó la información como "falsa, vil y ruin" .

Según su exposición, "la menor nunca pisó instalaciones policiales y, una vez que se conocen los hechos y se realiza el procedimiento, es trasladada a las instalaciones de la URI y de la Fiscalía".

Alarcón Campos sostiene que al percatarse de que se trataba de una menor de edad, "se activa el protocolo de protección a la integridad", se contacta a sus familiares y "es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche".

La alcaldía de Popayán publicó un comunicado similar, donde además pide hacer las investigaciones "con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana".

En el texto se agrega que la adolescente estuvo acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y que antes de las 11:00 de la noche "fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI".