Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Plaga de RATONES incontrolable pone en jaque a agricultores; es una de las PEORES en décadas

Los agricultores de Australia están abrumados luego de meses de sufrir incendios, inundaciones y sequías

Plaga de ratones lleva al límite a granjeros australianos.EFECréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Agricultores australianos lidian con un problema más luego de sufrir de manera consecutiva incendios, sequías e inundaciones. Ahora, una incontrolable plaga de ratones los tiene en jaque pues arrasa desde hace semanas con sus cultivos, por lo que ya es considerada como una de las peores en décadas en ese país.  

Los razones están hasta en la sopa: en alacenas, techos, paredes de las casas e incluso aparecen en las camas donde duermen los granjeros. A pesar de que se pasan horas colocando trampas, no son suficientes para la enorme cantidad de estos roedores, de acuerdo con la agencia EFE.

Los agricultores afectados, que se encuentran en el área rural de Nueva Gales del Sur y de la zona meridional del estado aledaño de Queensland, tienen que enfrentar la contaminación de los alimentos de sus animales y el aumento de infecciones causadas por agua contaminada. 

"Es una crisis económica y sanitaria. Desde la contaminación de la comida y el agua por los ratones, hasta las enfermedades que propagan, esta plaga está afectando más que los cultivos, sin mencionar el estrés que causa", dijo esta semana la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Rurales de la región, Danica Leys.

FOTO: Pixabay

Miles de dólares perdidos

Para combatir la plaga, los granjeros, que aún no se recuperan de la peor sequía, el peor incendio y las peores inundaciones en décadas en el este de Australia, deben invertir alrededor de 13 mil dólares en raticidas para cubrir un área de mil hectáreas antes de comenzar a sembrar.

"En muchas áreas, los granjeros ya están en su tercera o cuarta ronda de veneno y los costos se incrementan sin que se tenga una solución a la vista", señaló recientemente el presidente del comité de Granos de NSW Farmers, Mattew Madden.

La incontrolable plaga de roedores ya ha obligado a un 40% de los agricultores de Nueva Gales del Sur a reducir el área de sus cultivos, según una reciente encuesta del sector.

Los ratones pueden causar daños durante todas las fases de crecimiento de los cultivos como son la de los cereales, así como la canola, lentejas y otras legumbres. También afectan a las reservas de grano y forraje para alimentar al ganado, mientras que la presencia de las heces de los roedores en los productos de consumo humano provocan el rechazo de los compradores.

CRS