Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¡Horror! Taiwán enfrenta una invasión de sapos gigantes y tóxicos

El sapo de caña es uno de los más grandes y venenosos, pues las toxinas que segregan son potencialmente mortales

Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sapos venenosos han tomado Taiwán por asalto en los últimos días. Un hombre de Chaotun –un municipio localizado a las faldas de la región montañosa del centro de Taiwán– captó en una fotografía esta nueva especie que se ha sumado a la fauna del lugar. 

La imagen llegó a manos de Yang Yi-ju, experta de la Universidad Nacional Dong Hwa, quien alertó a la Sociedad para la Conservación de Anfibios de Taiwán; informó National Geographic. 

Fue así que el gobierno local y los ambientalistas están aumentando la vigilancia para evitar el desarrollo del sapo de caña o sapo de mar ('Rhinella marina') debido al potencial de efectos adversos en el ecosistema de Taiwán. 

Shutterstock

Cuando el equipo de conservacionistas llegó a la granja, encontró allí y en sus inmediaciones 27 sapos, y tras incesantes búsquedas en los alrededores de la localidad; los expertos localizaron 200 ejemplares en varias semanas de 'redadas'.

¿Por qué es tan peligroso?

El sapo de caña es uno de los más grandes y venenosos, pues las toxinas que segregan son potencialmente mortales. 

Los sapos de caña son originarios de América del Sur y Central y, aunque han forjado un famoso camino destructivo a través de lugares como Australia y Filipinas, no se habían registrado en Taiwán.

En la década de los 30 del siglo XX esta especie fue introducida en Australia, pues se creía que ayudarían a combatir las plagas de la caña de azúcar (de ahí su nombre). Sin embargo, los anfibios pronto se convirtieron en un grave problema ambiental y en una amenaza para la fauna local. 

AFP

Cuando se sienten amenazados, los sapos de caña —que miden entre 9 y 15 centímetros— segregan mediante las glándulas productoras de veneno un cóctel de distintas toxinas que podría ser letal para la mayoría de los animales, humanos incluidos. De hecho, muchos depredadores australianos mueren envenenados al comerse ejemplares adultos.

Se identifica por su gran tamaño (los machos pueden alcanzar más de 20 centímetros y se han registrado ejemplares de hasta 2 kilogramos de peso), además de su piel llena de verrugas irregulares con tonalidades que van del verde opaco al negro, pasando por el marrón. 

Este tipo de rana se reproduce muy rápidamente y no tiene depredadores naturales en Taiwán. Según Live Science, el sapo de caña es una especie invasora muy exitosa. Originalmente eran nativos de solo 14 países, pero ahora se encuentran en más de 40 países, lo que los coloca en la lista de las 100 peores especies invasoras

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ