Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿EU se vuelve comunista? Tras acusaciones, nominada de Biden a reguladora retira su candidatura

Joe Biden criticó este martes una serie de "ataques personales inapropiados" de los republicanos contra Saule Omarova y aceptó retirar su nominación para ese cargo

Créditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Saule Omarova retiró su nominación para liderar la Oficina del Contralor de Moneda del Departamento de Tesoro, luego de enfrentar a republicanos y demócratas que pusieron en duda su lealtad hacia Estados Unidos, debido a la procedencia de la académica, nacida en Kazajistán cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética.

"Valoro profundamente la confianza del presidente Biden en mis capacidades y sigo comprometida con la visión de la Administración de un futuro próspero, inclusivo y justo para nuestro país. En este momento del proceso, sin embargo, ya no es sostenible para mí seguir como nominada del presidente", escribió Omarova en su carta.

Por su parte, Joe Biden criticó este martes una serie de "ataques personales inapropiados" de los republicanos contra Saule Omarova, y aceptó retirar su nominación para ese cargo.

"He aceptado la solicitud de Saule Omarova de retirar su nombre de la nominación a la Oficina del Contralor de Moneda. Nominé a Saule por su profunda experiencia en la regulación financiera y su larga y respetada vida profesional en el sector privado, el sector público y como una académica líder en el campo", reza el comunicado de Biden

Saule Omarova (Reuters)

Profesora de derecho en la Universidad de Cornell y nacida en la Unión Soviética, Omarova había sido nominada al frente de la supervisión de dos tercios del sistema bancario de Estados Unidos, es decir unas 1.200 instituciones con un total combinado en activos de 14 billones de dólares. 

La propia Omarova quiso retirar su nominación, tras ser cuestionada por varios senadores republicanos que insinuaran falsamente que era comunista, así como el planteo de preocupaciones legítimas de todos los partidos sobre sus pronunciamientos pasados sobre la reforma bancaria. 

Biden, que calificó a Omarova como una "sólida defensora de la seguridad y solvencia de nuestro sistema financiero", lamentó perder su "visión y perspectiva".

"Desafortunadamente, desde el principio de su nominación, Saule fue sometida a ataques personales inapropiados que fueron más allá del límite", dijo el mandatario demócrata. 

Omarova replicó las acusaciones afirmando que su familia sufrió bajo el régimen brutal de Stalin y que ella "no podía escoger donde había nacido". 

Pero su nominación siempre había parecido una carga pesada, pues senadores republicanos y demócratas por igual expresaron preocupación sobre sus propuestas en materia de política cambiaria, como cuando en un documento de 2020 propuso que se asignaran representantes gubernamentales a las juntas de los principales bancos.

Michael Hsu, jefe interino de la agencia de supervisión bancaria desde mayo, es ahora el favorito para el puesto.

Omarova es la tercera nominada que la administración de Biden ha retirado, después de Neera Tanden, quien había sido nominada para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto y David Chipman, quien fue nominado para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ