Domingo 24 de Marzo 2024
USA

EU enviará a Ucrania armas y municiones por amenaza de invasión por parte de Rusia

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, detalló que los envíos estarán a disposición de las Fuerzas Armadas de Ucrania esta semana

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, informó que el país norteamericano enviará armas pequeñas y municiones a Ucrania; esto tras la amenaza de invasión por parte de Rusia. 

Kirby recordó que el presidente Joe Biden aprobó ayudas para Kiev por un valor de 60 millones de dólares y detalló que los envíos estarán a disposición de las Fuerzas Armadas de Ucrania esta semana.

Asimismo, puntualizó que por ahora Estados Unidos no se está preparando para enviar tropas al flanco este de la OTAN.

John Kirby (Getty Images)

"Si hay más incursiones o una invasión (rusa) en Ucrania, y si nuestros aliados de la OTAN solicitan capacidades adicionales, les ayudaremos en sus necesidades defensivas o requerimientos", afirmó Kirby.

Además, señaló que está al tanto de los fondos pendientes que se destinarán a Ucrania en concepto de asistencia militar en el marco de la Ley de Autorización de Defensa Nacional sobre los gastos del Gobierno en defensa para el próximo año fiscal.

Estados Unidos espera que el ejército ucraniano utilice las armas enviadas "responsablemente" y para "su propia autodefensa".

Cabe destacar que el presidente Joe Biden, descartó este miércoles que Estados Unidos vaya a enviar tropas a Ucrania si Rusia la invade, aunque advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias económicas "nunca vistas", durante la reunión virtual de dos horas que mantuvieron el martes.

Shutterstock

Biden sostuvo que despachar tropas estadounidenses para defender a Ucrania de un eventual ataque ruso "no está entre las consideraciones" de su administración, porque ese país no es parte de la OTAN. 

"La idea de que Estados Unidos va a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia en caso de invasión a Ucrania, no está entre las consideraciones en este momento", subrayó Biden. 

"Tenemos una obligación moral y una obligación legal para con nuestros aliados de la OTAN en virtud del artículo cinco. Es una obligación sagrada. Y esa obligación no se extiende a... Ucrania", alegó. "Pero eso dependería de lo que el resto de los países de la OTAN también estuvieran dispuestos a hacer", dijo

Soldado ucraniano (AP)

Ucrania ha estado luchando contra los separatistas rusos en las regiones del este de Lugansk y Donetsk desde 2014, poco después de que Moscú tomara Crimea.

Kiev y sus aliados occidentales acusan al Kremlin de apoyar a los separatistas con cobertura militar, financiera y política, lo cual es negado por Moscú. El conflicto se ha cobrado más de 13 mil vidas. 

Estados Unidos espera que el ejército ucraniano utilice "responsablemente" y para "su propia autodefensa".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ