Miércoles 30 de Noviembre 2022
USA

Vladimir Putin CULPA a la OTAN por tensión en Ucrania en su cumbre virtual con Joe Biden

El ruso denunció los "peligrosos intentos de militarización de Ucrania" por parte de la OTAN

Putin culpó a la OTAN por tensión en UcraniaCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy ante el mandatario estadounidense Joe Biden a la OTAN de ser la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania, y no Rusia como se ha planteado.

"No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras", señala la nota oficial del Kremlin.

Putin respondió así a las afirmaciones de Biden sobre la naturaleza supuestamente "amenazante" de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas y las sanciones que EEUU y sus aliados están dispuestos a adoptar en caso de un ataque ruso a Ucrania, detalla la agencia AP.

Por tanto, Putin aseguró que "Rusia está seriamente interesada en obtener garantías confiables, plasmadas jurídicamente, que excluyan la ampliación de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armamento ofensivo en países vecinos de Rusia".

El jefe del Kremlin considera una línea roja el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

FOTO: The White House / AFP

¿De qué hablaron Biden y Putin?

En su cumbre virtual, los mandatarios aprovecharon para discutir una variedad de temas.

Por una parte, Putin acusó a Kiev de querer recuperar por la fuerza los territorios controlados por los prorrusos, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado rotundamente.

Putin insistió en que el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk de 2015 son "la base indiscutible para una solución pacífica" para el conflicto.

En una conversación que el Kremlin calificó de "franca" y "profesional", Putin y Biden repasaron además la implementación de los acuerdos alcanzados en junio pasado durante su primera cumbre en Ginebra como la importancia de continuar el diálogo sobre ciberseguridad.

Putin reprochó a su colega que EEUU limite desde hace cinco años la labor de los diplomáticos rusos en territorio estadounidense, por lo que propuso retirar todas las trabas al trabajo de las delegaciones, lo que contribuiría a la normalización de las "insatisfactorias" relaciones.

En el plano internacional, expresaron su esperanza de que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní reanudadas recientemente en Viena permitan lograr una solución aceptable para todas las partes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS