Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Mal tiempo en el paraíso! Alertan por tormenta de nieve en montañas de Hawái

La advertencia permanecerá vigente hasta el domingo por la mañana

Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió el sábado una advertencia de tormenta de nieve para las montañas en la Isla Grande de Hawái, diciendo que eran posibles ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora y 30,4 centímetros o más de nieve.

La advertencia permanecerá vigente hasta el domingo por la mañana para las cumbres de Big Island y advirtió que "los viajes deben restringirse solo a emergencias"; asimismo quienes deban viajar deben contar con un equipo de supervivencia invernal.

"Viajar puede ser muy difícil o imposible". La nieve que sopla reducirá significativamente la visibilidad en ocasiones, con períodos de visibilidad nula", alertaron las autoridades en un comunicado.

Las advertencias de ventisca para Hawái son inusuales, pero no ajenas. La Isla Grande tiene picos montañosos que alcanzan casi 4 mil 200 metros de altura. CNN informó que la última advertencia de tormenta de nieve emitida por el servicio meteorológico para Hawái fue hace más de tres años y medio.

La amenaza de la nieve en Hawái se produce mientras los lugares de las Montañas Rocosas más acostumbrados al clima invernal están cerca de batir récords de días sin nieve. La mayor temperatura de Denver el miércoles alcanzó los 23 grados Celsius, empatando el récord de 1973.

Esto sucede debido a que la corriente en chorro, el río de aire que mueve el clima de oeste a este, se ha estancado. Eso significa que la baja presión en una parte del arroyo está trayendo lluvia al noroeste del Pacífico, mientras que la alta presión en aproximadamente dos tercios de los Estados Unidos. Produce un clima seco y más cálido, dijo Brian Hurley, meteorólogo senior del Centro de Predicción Meteorológica del NWS en College Park, Maryland.

Los meteorólogos atribuyeron el último lote de extremos climáticos que batieron récords a una corriente en chorro atascada y los efectos de un patrón climático de La Niña por el enfriamiento de las aguas del Pacífico.

 Las Niñas tienden a traer más lluvia al noroeste del Pacífico y hacen que el sur sea más seco y cálido.

Con información de AP y The Guardian.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ