Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Incendio forestal en Colorado arrasa con cientos de CASAS; habitantes se quedan sin HOGAR en Año Nuevo

Hasta el momento no hay reportes de muertes o desaparecidos

Incendio forestal quema cientos de casas en Colorado Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Decenas de miles de habitantes de Colorado, Estados Unidos, que tuvieron que abandonar sus vecindarios por un incendio forestal esperaban ansiosos noticias sobre qué quedaba de sus vidas este viernes, en víspera de Año Nuevo, mientras las autoridades informaban que se temía que más de 500 casas estuvieran destruidas.

Por lo menos siete personas resultaron heridas, pero no había reportes de muertes o desaparecidos tras el incendio que estalló el jueves en las afueras de Denver y arrasó con una velocidad aterradora los vecindarios afectados por la sequía al ser atizado por ráfagas de viento de hasta 169 kilómetros por hora (105 millas por hora), según detalla AP.

“Quizás tengamos nuestro propio milagro de Año Nuevo en las manos si no hay ninguna pérdida de vida”, comentó el gobernador Jared Polis, señalando que muchas personas tuvieron apenas unos cuantos minutos para evacuar.

Al amanecer del viernes, las enormes llamas que habían iluminado el cielo nocturno habían desaparecido, dejando casas humeantes y árboles y parajes carbonizados. Los vientos habían amainado y pronto empezó a caer una ligera nevada que hacía esperar que pudiera extinguir las flamas.

FOTO: AP

Declaran estado de emergencia

El incendio estalló en Louisville y Superior y sus alrededores, comunidades ubicadas a unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de Denver con una población total de 34.000 personas. Los residentes recibieron órdenes de evacuación a medida que las llamas se aproximaban y arrojaban columnas de humo anaranjadas sobre el paisaje.

El incendio forestal estalló inusualmente tarde en el año, después de un otoño extremadamente seco y en medio de un invierno casi sin nieve hasta ahora.

La situación llevó al gobernador Jared Polis a declarar el estado de emergencia, que permite al estado acceder a fondos de emergencia para catástrofes.

Cathy Glaab descubrió que la casa de Superior que comparte con su marido, Richard, había quedado reducida a un montón de escombros carbonizados y retorcidos, y que el buzón de correo era lo único que seguía en pie. Era una de las siete casas en fila que se quemaron hasta los cimientos.

FOTO: AP

“Es difícil. Tantos recuerdos”, manifestó Glaab, sosteniendo su cabeza mientras asimilaba la escena.

A pesar de la devastación, dijo, tienen la intención de reconstruir la casa, que tenía vista a las montañas desde la parte trasera.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS