Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Quién es 'El Guano' Guzmán? El desaparecido hermano del Chapo que quiere dirigir al Cártel de Sinaloa

Guano competirá por el poder con sus sobrinos, ahora conocidos como "Chapitos" y "Mayo" Zambada

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La condena de Emma Coronel revela otro caso de terrorismo por parte de las fuerzas policiales estadounidenses y utiliza muchos nombres diferentes. Aureliano Guzmán Loera, apodado "Guano", uno de los hermanos Chapo Guzmán es probablemente el heredero del grupo de Sinaloa.

Un documento judicial estadounidense revela todos los alias y nombres conocidos de familiares de narcotraficantes encarcelados y condenados en Estados Unidos. 

  • Guano competirá por el poder con sus sobrinos, ahora conocidos como "Chapitos" y "Mayo" Zambada.
  • El informe agrega que su nombre fue revelado luego de la condena de Emma Coronel, esposa del Chapo.

¿Quién es el Guano Guzmán?

Aunque su figura un tanto borrosa entre los capos mexicanos es desde hace tiempo “el verdadero señor de la sierra”, al menos en la zona que comprende el Triángulo Dorado, donde nada se mueve sin su previa autorización.

La Administración de Control de Drogas (DEA) lo sitúa al frente de la organización fundada por su hermano menor y sobre él dice que le disputa el poder a sus sobrinos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, mejor conocidos como Los Chapitos.

El “Guano” sería tres años mayor que Joaquín, pero no fue hasta 1994 cuando empezó a hacerse de cierto nombre en la industria criminal, a pesar de que siempre estuvo a la sombra de su hermano.

Lo que se sabe de “el otro Guzmán” es realmente poco, salvo lo que dicen los narcocorridos y las versiones que lo presentan como un hombre astuto que sabe cómo esconderse en la zona del Triángulo Dorado mexicano. Sus inicios en el negocio datan de la década de los ochenta, cuando comerciaba con marihuana.