Domingo 17 de Marzo 2024
MUJERES EN AFGANISTÁN

PROHIBIDO viajar sola y sin hiyab: el TERROR talibán impone nuevas prohibiciones a mujeres afganas

A pesar de las promesas, los talibanes continúan anunciando reglas y normas para controlar la vida de las mujeres afganas

Mujeres afganas en un mercado de Kabul. Foto: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de sus promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el gobierno anterior, este fin de semana los talibanes anunciaron nuevas prohibiciones a mujeres y niñas

Entre los mandatos del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio talibán, destaca la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia de mujeres sin hiyab dentro de los mismos, así lo dio a conocer el medio local Kabul News

Las órdenes de los talibanes también establecen que las mujeres no pueden viajar solas si recorren más de 45 millas (72 kilómetros), ya que forzosamente deberán ir acompañadas por su esposo, un miembro masculino de su familia u otro varón autorizado. 

Además, esta institución también advierte que ningún conductor deberá llevar a una mujer en un viaje relativamente largo sin la presencia de su marido o de otro hombre con autorización. 

Las mujeres tampoco podrán viajar solas más de 70 kilómetros de distancia. Foto: AFP

Asimismo, recordaron que los chóferes de taxi tendrán que detener sus vehículos a la hora del rezo y “orar de forma colectiva” y que los hombres tienen prohibido afeitarse o cortarse la barba, pues esto se considera pecado. 

Estos anuncios llegan tan solo un mes después de que el régimen pidiera a las televisiones afganas no emitir películas en las que salieran mujeres. En ese sentido, también exigieron a las mujeres periodistas cubrirse con el velo durante los noticieros,  en un claro atentado contra su libertad de expresión. 

En una circular enviada a los medios de comunicación el pasado 21 de noviembre, el ministerio les pide no difundir “contenido contrario a la ley islámica o los valores afganos” y que “no promocionen la cultura extranjera y la inmoralidad”. 

El régimen exigió a las mujeres periodistas cubrirse con el velo islámico. Foto: AFP 


El “nuevo” Afganistán: las reglas que hoy rigen a las mujeres afganas 

Desde que los talibán se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto tras la irrupción en Kabul, se han impuesto una serie de reglas y normas que han poco a poco han sepultado los pequeños avances que las mujeres habían logrado conquistar en los últimos años. 

Pronto se vieron obligadas a dejar de aparecer en medios de comunicación y dejaron de realizar actividades tan cotidianas como caminar solas por las calles o traer un teléfono celular en la mano. Incluso se limitó su regreso a la vida laboral a solo ciertos de puestos de trabajo. 

De igual forma, se ha prohibido la educación secundaria y superior a las niñas y jóvenes afganas, aunque el gobierno talibán aseguró en una entrevista para EFE que las estudiantes podrán regresar a escuelas y universidades tras el parón invernal. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj