COVID-19

¡ATENTO! Píldora Pfizer vs Covid-19 podría ser de RIESGO con otros medicamentos; te decimos cuáles

Medicamentos que se recetan ampliamente podrían no ser compatibles con las píldoras de Pfizer y Merck
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 18:12

A medida que la variante ómicron continúa golpeando a un Estados Unidos cansado de la pandemia, las primeras píldoras antivirales para Covid-19 prometen la protección que necesitan la población en riesgo de enfermedades graves. Sin embargo, muchas personas a las que se les recetaron los nuevos medicamentos de Pfizer o Merck requerirán un control cuidadoso por parte de médicos y farmacéuticos, y los antivirales pueden no ser seguros para todos, advierten los expertos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó Paxlovid de Pfizer para el Covid-19 leve a moderado en personas tan jóvenes como de 12 años que tienen afecciones subyacentes que aumentan el riesgo de hospitalización y muerte por el coronavirus, como enfermedades cardíacas o diabetes.

Sin embargo, uno de los dos medicamentos del cóctel antiviral podría causar interacciones graves o potencialmente mortales con medicamentos de uso generalizado, como estatinas, anticoagulantes y algunos antidepresivos, apunta NBC News.

Incluso, la FDA no recomienda Paxlovid para personas con enfermedad renal o hepática grave.

Así es la pastilla de Pfizer vs Covid-19 FOTO: Reuters

Por otra parte, debido a las preocupaciones de los expertos sobre los posibles efectos secundarios del molnupiravir de Merck, la FDA ha restringido su uso a adultos y solo en escenarios en los que otros tratamientos autorizados, incluidos los anticuerpos monoclonales, son inaccesibles o no son "clínicamente apropiados".

Píldora de Pfizer generaría riesgos

El cóctel Paxlovid consta de dos tabletas del antiviral nirmatrelvir y una tableta de ritonavir, un fármaco que se ha utilizado durante mucho tiempo como lo que se conoce como agente estimulante en los regímenes contra el VIH.

El ritonavir suprime una enzima hepática clave llamada CYP3A, que metaboliza muchos medicamentos, incluido el nirmatrelvir. En el caso del tratamiento con Paxlovid, el ritonavir retarda la degradación del antivírico activo en el cuerpo y ayuda a que permanezca en un nivel terapéutico durante más tiempo.

Cuando Paxlovid se combina con otros medicamentos que también son metabolizados por la enzima CYP3A, la principal preocupación es que el componente ritonavir pueda aumentar los medicamentos coadministrados a niveles tóxicos.

Para complicar las cosas, los medicamentos que presentan riesgos de interacción se recetan ampliamente a las personas con mayor riesgo de Covid debido a otras afecciones de salud.

Los medicamentos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Anticoagulantes
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Medicamentos para ritmos cardíacos irregulares
  • Para presión arterial alta y colesterol alto
  • Antidepresivos y ansiolíticos
  • Inmunosupresores
  • Esteroides (incluidos inhaladores)
  • Tratamientos contra el VIH
  • Medicamentos para la disfunción eréctil

“Algunas de estas interacciones potenciales no son triviales y algunas combinaciones deben evitarse por completo”, dijo Peter Anderson, profesor de ciencias farmacéuticas en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS