Jueves 14 de Marzo 2024
ESPACIO EXTERIOR

Agujero negro 'explota' e ilumina el cielo como 16 lunas llenas; así se vio: FOTOS

El agujero negro ha hecho erupción desde hace millones de años

Explosiones en agujeros negros de la galaxiaCréditos: Centaurus A. Connor Matherne, Louisiana State University, Kraft et al., Struve et al. , Ben McKinley, ICRAR/Curtin
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hay fenómenos que no dejan de sorprendernos en el Universo, tal es el caso de la galaxia Centaurus A, la cual se encuentra a 12 millones de años luz de distancia. 

Esta galaxia tiene un agujero negro supermasivo, el cual, ha estado en erupción desde hace millones de años y ahora nos comparten increíbles fotos. 

Así lo dio a conocer, la Doctora en Física Mar Gómez a través de Twitter, quien publicó la impresionantes imágenes de la explosión. 

"A medida que este obtiene energía del gas que cae, arroja material a una velocidad cercana a la de la luz", escribió. 

Centaurus A del Hubble/ NASA, ESA, and the Hubble Heritage

De acuerdo con la experta, esta explosión se origina por unas "burbujas de radio" que han existido por cientos de millones de años. "Desde la Tierra, la erupción de Centaurus A tiene unas dimensiones que equivalen a 16 lunas llenas colocadas en fila", explicó. 

Además, las ondas de radio vienen del material que es absorbido por el agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia. 

"Las ondas forman un disco alrededor del agujero negro, y a medida que la materia se desgarra yendo cerca del agujero negro, se forman potentes chorros a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material de vuelta al espacio a distancias de más de un millón de años luz", continuó. 

Las imágenes fueron captadas gracias al telescopio Murchison Widefield Array en el interior de Australia Occidental, y estas  observaciones fueron publicadas en la revista Nature Astronomy. 

Asimismo, con esta investigación se corrobora la teoría llamada Acreción Fría Caótica. "Esta idea intenta explicar el movimiento del gas que rodea a la galaxia, cómo vuelve a caer en la galaxia y cómo podría terminar alimentando el agujero negro supermasivo".

Tras este movimiento, el agujero negro envía energía que "recibe mediante chorros de radio que inflan los espectaculares 'lóbulos'". 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv