La Navidad es una de las celebraciones más importantes del año para muchos, pues es una época en la que están junto a sus seres más queridos.
Pero, ¿Cuál es el origen de la Navidad? Recordemos que esta tradición es religiosa y comenzó a celebrarse el 25 de diciembre en el siglo IV.
Te podría interesar
Aunque siempre se ha sabido que el día se celebra por la fecha de nacimiento de Jesús, aún se discute si es la fecha exacta del acontecimiento.
Hay quienes aseguran que se trata de otra fecha como Clemente de Alejandría quien declaró que el nacimiento fue entre el 17 de diciembre y el 19 de mayo.
Mientras que Hipólito en "Comentario al Libro de Daniel" declaró a la fecha 25 de diciembre como la oficial, que más tarde aceptaría el Calendario o Cronógrafo Filocaliano del año 336, así se fijó de manera oficial.
Por otro lado, la Iglesia Oriental celebró los primeros días de enero la llamada fiesta de la Epifanía del Señor, que abarcaba las primeras "manifestaciones", es decir el nacimiento, bautismo de Jesús y la adoración de los Magos.
Cabe destacar que la Iglesia solía basarse y apropiarse de las costumbres paganas tomándolas a su favor. Por lo que el teólogo alemán Joseph Pascher ha dicho que la elección del día se debe al solsticio de invierno, el cual es el día natal del Dios Solar.
En esa fecha, el Emperador Aureliano decretó como fiesta del "Sol Invictus", mientras que el pontífice San León Magno decía que los peregrinos “volvían su rostro al sol e inclinaban su cabeza en señal de reverencia al disco solar”.
Por lo que ante la falta de una fecha oficial, la Iglesia optó por continuar con el simbolismo del Sol no vencido, que ahora que personifica como Cristo.
Desde entonces la celebración romana se propagó por otras regiones del mundo como en el Oriente cristiano y más tarde en Egipto.
Con información de Infobae
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
amv