Jueves 25 de Abril 2024
USA ESPECTÁCULOS

OMS no recomienda la vacunación vs Covid-19 entre niños y adolescentes; pide se atienda a grupos prioritarios

El organismo argumenta que la tasa de casos graves de la enfermedad en estos grupos es baja

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no recomienda llevar a cabo las campañas de vacunación contra el coronavirus entre niños y adolescentes, según un comunicado publicado este miércoles tras una reunión del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE).

El organismo argumenta que la tasa de casos graves de la enfermedad en estos grupos es baja, mientras que "todavía no se ha logrado una alta cobertura en todos los países entre los grupos con mayor riesgo de padecer casos graves".

La organización recordó que muchos países aún están muy lejos de inmunizar al 40% de sus poblaciones para finales de este año, mientras que otros estados vacunaron "mucho más allá de este umbral" y ya proceden a distribuir los fármacos anticovid entre menores de edad y a implementar "programas extensivos de revacunación".

En ese sentido, la organización recordó que el principal objetivo mundial para la fase aguda de la pandemia es reducir las muertes y las enfermedades graves debidas al covid-19 y proteger el sistema de salud. 

Reuters

La medida más importante para lograr este objetivo es maximizar la cobertura entre los que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente y los que tienen más probabilidades de infectarse.

En un segundo plano, se encuentra la reducción de la carga de enfermedad y la transmisión viral, para restaurar la vida social y económica para mediados de 2022. 

La organización concluyó que en el contexto de las limitaciones e inequidades actuales en el suministro de vacunas a nivel mundial, la administración generalizada de dosis de refuerzo corre el riesgo de exacerbar el acceso a la vacuna al aumentar la demanda en países con una cobertura sustancial de vacunas y desviar el suministro, mientras que las poblaciones prioritarias en algunos países, o en entornos subnacionales no lo han hecho.

Por ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una moratoria sobre la vacunación de refuerzo para adultos sanos hasta finales de 2021 para contrarrestar la persistente y profunda inequidad en el acceso mundial a las vacunas. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ