Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Solsticio de Invierno: ¿Por qué será la NOCHE más LARGA del año?

Este 21 de diciembre comenzó el invierno en el hemisferio norte

La noche más larga del año llega con el solsticio Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La época navideña y las temperaturas bajas dan la bienvenida al invierno este 21 de diciembre y con ello la noche más larga del año. 

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno ocurrió a la 9:59 a.m. en México.

Con esto, llegó el fenómeno de la noche más larga del año, pero ¿por qué ocurre esto? Aquí te contamos. 

Esto sucede porque la Tierra está inclinada y el Sol alcanza menor altura en el horizonte. 

Pixabay

De acuerdo con la NASA: “En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar".

Si bien, el invierno comenzó hoy, terminará el sábado 20 de marzo de 2022 cuando ocurra el Equinoccio de Primavera. 

“El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, indicó Greg Hammer de Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, a National Geographic

GettyImages

“Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido durante el verano. Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de temperaturas más frías hasta casi un mes después”, agregó. 

Mientras esto ocurre en el hemisferio norte, en el sur comienza el verano, por lo que la inclinación del planeta se acerca más al Sol. “[El evento] ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita”, informó el INAOE. 

“Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv