Viernes 22 de Marzo 2024
COVID-19

Variante Ómicron causará 1 MILLÓN de contagios al día en EU si ocurre esto, advierte el NIH

La variante ómicron ya se ha detectado en casi todos los estados

Experto advierte sobre el alcance de la variante ómicron en EUCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos está cada vez bajo mayor presión tras el nuevo aumento de casos de Covid-19 por la variante ómicron, y ahora el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), Francis Collins, prevé que el país podría llegar a ver hasta un millón de casos nuevos al día.

El pronóstico de Collins se produce cuando la variante ómicron, altamente contagiosa, se propaga como la pólvora por todo el país y la variante delta continúa enfermando a masas de personas antes de las vacaciones de invierno.

Los casos confirmados de ómicron llegaron a 830 a partir del sábado por la mañana, un aumento del 50% desde el viernes, y la variante se ha detectado en casi todos los estados.

Durante la semana que terminó el 18 de diciembre, se reportaron 127,692 casos en general en promedio en todo Estados Unidos, pero Collins advirtió que la cifra podría aumentar dramáticamente, lo que volvería a sumergir al país en un periodo de restricciones indeterminado, golpeando aún más la economía.

FOTO: AP

Un millón de casos al día

El prestigiado genetista indicó a NPR que en este momento "no podemos permitirnos bajar la guardia", ante las amenazas de ómicron.

"Incluso si (la variante) tiene un riesgo de gravedad algo menor, podríamos tener un millón de casos al día si no estamos realmente atentos a todas esas estrategias de mitigación".

En promedio, 1.290 personas han muerto diariamente a causa del virus durante la última semana. En total, el Covid-19 ha matado a más de 800.000 estadounidenses desde que comenzó la pandemia y más de 50,7 millones de personas han contraído el virus.

Desde principios de diciembre, tanto los casos como las muertes por Covid-19 en el país han aumentado alrededor de un 50% y el número de pacientes hospitalizados aumentó un 26%, según un recuento de Reuters.

Collins dijo que si los estadounidenses no toman todas las precauciones posibles, las cifras podrían empeorar desproporcionadamente.

"Sé que la gente está cansada de esto. Yo también estoy cansado, créame. Pero el virus no se cansa de nosotros. Se está divirtiendo mucho cambiando su forma cada dos meses, creando nuevas variantes y descubriendo formas de ser aún más contagioso", dijo el experto.

El presidente Joe Biden ofrecerá un discurso el martes sobre la nueva variante y sus planes para combatirla, recalcando su mensaje a los estadounidenses de vacunarse y recibir el refuerzo si son elegibles.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS