El final del año se acerca y cierra con los eventos cósmicos más impresionantes y es que desde inicios de 2021, el cielo nos ha regalado una impresionante serie de espectáculos y el último mes del año no será la excepción.
El 2021 se despedirá por todo lo alto, pues tendremos dos lluvias de estrellas (gemínidas y úrsidas), un eclipse total de sola, así como el paso del cometa Leonard cerca de nuestro planeta.
No te pierdas la última oportunidad de mirar la bóveda celeste y perderte en la inmensidad del cosmos; aquí los eventos más sorprendentes para este mes.
Fenómenos astronómicos de diciembre 2021
- 3 de diciembre: conjunción de Luna y Marte.
- 4 de diciembre: eclipse total de Sol
El eclipse solar total podrá verse en su máximo esplendor en la Antártida y el sur del Océano Atlántico. Y parcialmente en gran parte de África del sur como Botswana y algunas regiones de Australia.
- 7 de diciembre: Conjunción entre Luna y Venus
- 8 de diciembre: Conjunción de la Luna y Saturno
- 9 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter
- 12 de diciembre: Cometa Leonard
Podrá verse en diferentes naciones del mundo después de 80 mil años, en los próximos días podrá observarse en gran parte de la Tierra. La NASA recomendó asomarse al cielo entre las 5:00 y las 5:30 de la madrugada del 12 de diciembre para verlo mejor.
- 13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas "Gemínidas"
Se les considera como uno de los espectáculos astronómicos más bellos del año. Desde el siete y hasta el 17 de diciembre. Su esplendor podrá verse en las fechas señaladas arriba. El lugar perfecto para visualizar este evento será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- 14 de diciembre: Luna nueva
- 19 de diciembre: Luna llena fría
La luna llena fría alcanzará su plenilunio a las 04:37 UTC del 19 de diciembre, dos días antes de la entrada del solsticio de invierno.
- 21 de diciembre: Solsticio de diciembre
- 22 y 23 diciembre: Lluvia de estrellas "Úrsidas"
El periodo anual de aparición es del 17 al 25 de diciembre, siendo su punto más alto entre el 21 y 22 de diciembre, que coincide con la entrada de los solsticios de invierno y verano para el norte y sur, respectivamente.
- 31 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte
Cabe destacar que la mayoría de estos fenómenos se podrán disfrutar desde la Tierra a simple vista, pero no estaría de más tener a la mano binoculares o telescopio.
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ