Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

¿Qué es el FENTANILO? El 'ARMA' que mata a más 100 mil personas en EU

El fentanilo se está mezclando con otras drogas ilícitas

Créditos: GOV
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El fentanilo es un opioide sintético que se usa para tratar a pacientes con dolor severo después de una cirugía. El fentanilo es una sustancia controlada que es similar a la morfina pero 100 veces más potente. 

El fentanilo ilícito, fabricado principalmente en laboratorios clandestinos extranjeros y contrabandeado a los Estados Unidos a través de México, se distribuye en todo el país y se vende en el mercado de drogas ilegales. El fentanilo se está mezclando con otras drogas ilícitas para aumentar la potencia de la droga, se vende como polvos y aerosoles nasales, y cada vez más se presiona en pastillas que parecen opioides recetados legítimos. 

Debido a que no hay supervisión oficial ni control de calidad, estas píldoras falsificadas a menudo contienen dosis letales de fentanilo, sin ninguno de los medicamentos prometidos.

Existe un riesgo significativo de que las drogas ilegales se hayan contaminado intencionalmente con fentanilo. Debido a su potencia y bajo costo, los traficantes de drogas han estado mezclando fentanilo con otras drogas como heroína, metanfetamina y cocaína, aumentando la probabilidad de una interacción fatal.

La producción ilícita de fentanilo no es una ciencia exacta. Dos miligramos de fentanilo pueden ser letales según el tamaño corporal, la tolerancia y el uso anterior de una persona. El análisis de la DEA ha encontrado píldoras falsificadas que van desde 0,02 a 5,1 miligramos (más del doble de la dosis letal) de fentanilo por tableta.

Narco mexicano y el fentanilo

La DEA aseguró que lo cárteles de narcotráfico usan redes sociales para comercializar fentanilo en Estados Unidos.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, dijo la DEA en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que han detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México.

En rueda de prensa, detallaron que la agencia decomisó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo solo este 2021. “cantidad suficiente para matar a cada estadounidense”.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ