Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS DE REDES SOCIALES

¿Drogas cibernéticas? DEA revela tráfico de fentanilo en redes sociales

Fue la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien reveló el nuevo modus operandi de los cárteles mexicanos a través de redes sociales.

Muchos internautas han caído en las redes de narcotráfico en redes sociales.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para nadie es un secreto que el narcotráfico y sus líderes, siempre se las han ingeniado para seguir con el negocio a pesar de que ya se han descubierto las formas en las que operan. 

Ya sea por aire, mar o tierra, los capos desde Pablo Escobar hasta “El Chapo” Guzmán ingeniaron sus propios métodos para transportar la droga de un lugar a otro sin la vista de las autoridades. 

Sin embargo, muchos de ellos han heredado el legado de su negocio a otras manos, que han tenido que idear nuevas formas para continuar con la transportación. 

Pero ahora, ha salido una nueva forma de hacerlo, y por muy extraño que parezca lo han comenzado a hacer por medio digital, y se trata de un canal que está al acceso de todos: las redes sociales. 

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pudo identificar un nexo entre las redes sociales y algunos cárteles mexicanos, quienes han recurrido a las plataformas digitales para traficar sustancias. 

Se trata de un problema que puede llegar a menores de edad. Foto: Pixabay

Tráfico de drogas en redes sociales 

Algunas de las redes sociales que han usado para dicho canal son Facebook, TikTok y YouTube para el tráfico de fentanilo, pues hasta han recurrido a emojis para promocionar narcóticos y sustancias nocivas para la salud.

El anuncio fue dado por la administradora de la DEA, Anne Milgram, quien presentó las conclusiones de una investigación que han seguido hace unos días, del 29 de septiembre y 14 de diciembre. 

Los resultados apuntan a que algunos criminales trafican fentanilo mezclado con medicamentos como píldoras, mismas que ofertan a través de marketplace en redes sociales.

Cabe señalar que en los 32 casos que se estudiaron, algunos usuarios adquirieron drogas en redes sociales, en perfiles de plataformas como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y hasta YouTube. 

El tráfico ahora es en redes sociales. Foto: Pixabay

Cada uno de estos perfiles están vinculados con diferentes cárteles mexicanos, compran supuestos medicamentos, y en total, 76 personas adquirieron estos medicamentos adulterados.

En los reportes de la DEA, los narcotraficantes han recurrido a píldoras falsas para traficar enormes cantidades del fentanilo que ellos mismos producen. 

Sin embargo, dentro de las sustancias que también se han distribuido ya se identificaron algunas otras, tales como: Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall y Xanax.

Se trata de sustancias altamente peligrosas. Foto: Pixabay

Modus operandi

Cabe mencionar que por lo menos cuatro de cada 10 píldoras falsas contienen hasta dos miligramos de fentanilo, una cantidad que es considerada como una dosis mortal para aquel que la consume. 

Y es que los reportes del gobierno estadounidense apuntaron a que una persona fallece cada nueve minutos a consecuencia del abuso de una sustancia prohibida, por lo que recomiendan comprar medicamentos recetados por un profesional.

Por tal motivo, la DEA decidió iniciar un programa llamado “One Pill Can Kill” (una píldora te puede matar), donde buscan frenar la compra, venta y consumo de medicamentos a través de internet. 

Cabe mencionar que la administración estadounidense también compartió la lista de emojis que usan los cárteles para traficar e identificar estas pastillas que contienen fentanilo.

Las autoridades ya han hablado para prender las alarmas. Foto: Pixabay

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ