Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

¿Eres fan del K-POP?, ¡Cuidado! Corea del Norte EJECUTÓ a 7 personas por escuchar el género

Una organización informa que las personas murieron mediante fusilamientos o por ahorcamiento

Corea del Norte ejecutó a personas por escuchar K-popCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo informe de un grupo de derechos humanos encontró que Corea del Norte ha ejecutado públicamente al menos a siete personas por ver o distribuir videos de K-pop en la última década. 

De acuerdo con el diario The New York Times, el reporte fue publicado el miércoles por el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional y se basó en entrevistas con casi 700 desertores de Corea del Norte.

El documento señaló testimonios de ejecuciones públicas bajo el mandato del líder norcoreano Kim Jong-un e informó que uno de los delitos más comunes era "ver o distribuir videos surcoreanos".

Kim Jong-un ha llamado al K-pop un "cáncer vicioso", quejándose de que la cultura surcoreana estaba corrompiendo la "vestimenta, peinados, discursos y comportamientos" de los norcoreanos, informó el citado medio.

Jean Lee, investigador principal del Wilson Center, explicó a CNN que Corea del Norte ve como una amenaza para los jóvenes "ver dramas surcoreanos y ver cómo es la vida de los coreanos fuera de su país, porque ven imágenes de Seúl, de la manera en que están viviendo, con qué libertad están viviendo".

Condenan a muerte a uno por El Juego del Calamar

La distribución de entretenimiento surcoreano puede ser castigada con la muerte en virtud de una ley aprobada en Corea del Norte el año pasado. Por ello, hace apenas unas semanas un hombre que introdujo de contrabando la serie surcoreana de NetflixEl Juego del Calamar, en Corea del Norte habría sido condenado a muerte.

"Las familias de los ejecutados a menudo se vieron obligadas a presenciar la ejecución", detalló el documento.

También se encontró que Corea del Norte ha estado respondiendo a las críticas internacionales cambiando sus prácticas de ejecución, "seleccionando sitios de ejecución que son más fáciles de controlar" para evitar filtraciones.

Pero el autor principal, Ahyeong Park, dijo que "los asesinatos dirigidos por el estado continúan ocurriendo de maneras que pueden no ser tan visibles para el público como lo hicieron en el pasado", y agregó que "a lo que debemos prestar más atención es a lo que no es público, como asesinatos secretos o 'en interiores".

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS