Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Derek Chauvin, expolicía, se declara CULPABLE del ASESINATO de George Floyd

Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero

Derek Chauvin se declara culpable del asesinato a George FloydCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este miércoles, el expolicía Derek Chauvin se declaró culpable de violar los derechos civiles de George Floyd, el hombre afroamericano al que asfixió hasta su muerte en mayo de 2020. Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero, aunque podría pasar más años tras las rejas cuando un juez lo sentencie más adelante.

Chauvin fue condenado este año por homicidio y homicidio involuntario por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión. El expolicía usó su rodilla para apretar el cuello de Floyd sobre el suelo, al arrestarlo el 25 de mayo del año pasado y provocar su muerte por asfixia.

Durante el hecho Floyd dijo varias veces que no podía respirar, frase que se volvió el símbolo de las protestas raciales más significativas tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Los cargos federales incluyen que Chauvin privó a Floyd de sus derechos al presionar su cuello cuando estaba esposado sin resistirse al arresto y al no prestarle atención médica, según detalla AP.

FOTO: AFP

Derek Chauvin se declara CULPABLE 

Tras varios meses en la cárcel, Chauvin compareció el miércoles vestido con uniforme anaranjado de preso.

Dijo “culpable su señoría” para confirmar sus declaraciones por la muerte de Floyd y otro caso no relacionado de 2017.

Bajo las leyes penitenciarias de Minnesota, si Chauvin mantiene buena conducta cumpliría unos 15 años de su condena tras las rejas. Una sentencia federal se cumpliría simultáneamente con la estatal, y los condenados cumplen el 85% de sus sentencias si mantienen buena conducta. Esto significa que si el juez condena a Chauvin a 25 años como pide la fiscalía, cumpliría seis años y tres meses después de su sentencia estatal.

El juez Paul Magnuson no fijó fecha para dictar sentencia.

Otros tres agentes —Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao— están acusados de delitos federales junto con Chauvin. Serán juzgados por esos cargos a principios del año próximo y aún falta el juicio estatal.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS