Sábado 16 de Marzo 2024
USA SALUD

Variante Ómicron y Delta, provocaría un TSUNAMI de contagios; advierte la OMS

La OMS pide seguir con los protocolos de salud y no esperar hasta que empeore la situación

Variante Ómicron y Delta, provocaría un tsunami de contagios; advierte la OMSCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se aproxima un tsunami de contagios por COVID-19 que ya está pegando a algunos países debido a la variante Delta y Ómicron, indicó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta, como de Ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos", indicó. 

"Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, agregó en entrevista con El País. 

AP

Dicha declaración se da en medio de la espera de más información de la nueva variante que según la OMS parece que se propaga más que Delta y que está presente en 77 países. 

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

“Ahora es el momento de actuar también contra la variante Delta, porque está haciendo estragos. Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa. Y en el resto del mundo hay una cantidad enorme", expresó. 

AP

"Y ese es el gran problema, sea la variante que sea. Es esperable que ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”, continuó. 

Uno de los países más afectados ha sido Estados Unidos, el cual, ya alcanzó el número de 800 mil muertes por coronavirus y se espera la situación empeore por el invierno y ómicron. 

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", declaró Ghebreyesus. 

Con información de El Financiero y AFP 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv