Jueves 25 de Abril 2024
COVID-19

Colorado da por terminada la emergencia de Covid-19 pese a Ómicron; "es su culpa si se enferman"

El mandatario indicó que es "su maldita culpa" de las personas que se enfermen

Colorado da por terminada la emergencia de Covid-19Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobernador de Colorado, Estados Unidos, Jared Polis, declaró en una reciente entrevista que la emergencia de Covid-19 ha "terminado" y que no implementará otro mandato de mascarilla en todo el estado en respuesta a la propagación de la variante Ómicron.

Pero esa no fue la única razón que ha desatado críticas entre la población, pues el mandatario afirmó que si la gente no está vacunada en este momento, es su "maldita culpa" si se enferman.

“Todos tuvieron la oportunidad más que suficiente de vacunarse. Con suerte, ha sido en su farmacia, su supermercado, un autobús cerca de usted [o en] grandes eventos. En este punto, si no ha sido vacunado, es realmente su maldita culpa", declaró.

"Aquellos que se enferman, es casi enteramente su maldita culpa", continuó. “No quiero decir que nadie [contraerá el virus si está] vacunado, pero es muy raro. Para ponerlo en perspectiva, de las aproximadamente 1.400 personas hospitalizadas, menos de 200 (o el 16 por ciento) están vacunadas. Y muchos de ellos son mayores o tienen otras afecciones. El 84% de las personas en nuestros hospitales no están vacunadas y tenían todas las posibilidades de vacunarse".

Jared Polis FOTO: AP

“La emergencia ha terminado”

En la entrevista, Polis dijo que apoyaba que las jurisdicciones locales instituyeran sus propios mandatos de acuerdo con sus necesidades individuales, pero que el estado debería mantenerse al margen.

“La emergencia ha terminado. Sabes, los [funcionarios] de salud pública no pueden decirle a la gente qué ponerse; ese no es su trabajo. Los [funcionarios] de salud pública dirían que siempre use una máscara porque disminuye la gripe, pero eso no es algo que necesite; no le dices a la gente qué ponerse. No le dices a las personas que usen una chaqueta cuando salen en invierno y las obligas a [usarla]. Si se congelan, es su maldita culpa", declaró.

“Si no ha sido vacunado, esa es su elección. Respeto eso. Pero es tu culpa cuando estás en el hospital con Covid", agregó.

Polis lamentó que existe un "universo alternativo de desinformación" que contribuye a que las personas no se vacunen.

Los comentarios del gobernador siguen las nuevas restricciones instituidas en varios condados del área metropolitana de Denver, incluido un mandato de "vax o mascarilla", que requiere que las empresas exijan mascarillas en interiores o que los clientes presenten prueba de vacunación.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS