Viernes 15 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

Científicos del Reino Unido instan a más restricciones para combatir el aumento de Omicron

En Reino Unido se han tratado las medidas de contención a la pandemia de coronavirus y su nueva variante

Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno británico podría necesitar introducir restricciones más estrictas para frenar el crecimiento de la variante omicron y evitar un nuevo aumento en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, dijeron el sábado científicos británicos.

Los funcionarios de salud del Reino Unido dicen que el omicron se está propagando mucho más rápidamente que la cepa delta y es probable que la reemplace y se convierta en la variante dominante en Gran Bretaña en cuestión de días. El Reino Unido registró 58.194 casos de coronavirus el viernes, el número más alto desde enero, aunque no está claro qué parte fue la variante omicron.

Las preocupaciones sobre la nueva variante llevaron al gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson a reintroducir las restricciones que se levantaron hace casi seis meses. Las máscaras deben usarse en la mayoría de los entornos interiores, se deben mostrar certificados de vacunas para ingresar a los clubes nocturnos y se insta a las personas a trabajar desde casa si es posible.

  • Muchos científicos dicen que es poco probable que eso sea suficiente.

Una gran ola se avecina a Reino Unido 

Los modelos publicados el sábado por científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sugirieron que es probable que el omicron cause una gran ola de infecciones para enero, y podría causar entre 25,000 y 75,000 muertes en Inglaterra en los próximos cinco meses si no se toman otras medidas.

El escenario más pesimista prevé medio millón de personas hospitalizadas con el virus para finales de abril y dice que los ingresos hospitalarios diarios podrían duplicar el pico anterior en enero de 2021. El estudio realizado por los científicos, que ayudan a asesorar al gobierno británico, no ha sido revisado por pares.

El número de infecciones dependerá de cuánto escape la variante a la protección de las vacunas y de la eficacia de las vacunas de refuerzo para reforzar la inmunidad, las cuales siguen sin estar claras.

Científicos en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez el omicron, dicen que ven signos de que puede causar una enfermedad menos grave que delta, pero tenga cuidado de que es demasiado pronto para estar seguro.

"En nuestro escenario más optimista, el impacto del omicron en la primera parte de 2022 se reduciría con medidas de control leves, como trabajar desde casa", dijo Rosanna Barnard, del Centro para el Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la escuela. "Sin embargo, nuestro escenario más pesimista sugiere que es posible que tengamos que soportar restricciones más estrictas para garantizar que el (servicio de salud) no se vea abrumado".

El gobierno de Johnson dice que no está considerando medidas más duras, pero tiene como objetivo ofrecer a todos los mayores de 18 años una vacuna de refuerzo para fines de enero.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo el viernes que aparecen las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. menos eficaz en la prevención de infecciones sintomáticas en personas expuestas a omicron, aunque los datos preliminares muestran que la efectividad parece aumentar a entre el 70% y el 75% después de una tercera dosis de la vacuna.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ