Lunes 25 de Marzo 2024
USA

Este miércoles el derecho al aborto está en juego en la Corte Suprema de EU

El aborto está en la mira de un grupo de grupos en contra y a favor

El derecho de las mujeres al aborto está en peligro.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El derecho al aborto es en la línea en la Corte Suprema En discusiones históricas el miércoles sobre el histórico fallo de hace casi 50 años que declaró un derecho nacional a interrumpir embarazos y ha forjado una de las fallas más duraderas en la vida y la política estadounidenses.

Lo que está en juego para el destino del Roe v. La decisión de Wade nunca ha sido mayor, ya que el tribunal más conservador de los últimos 40 años sopesa si mantener una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

El estado está pidiendo a la corte que revoque explícitamente el fallo de 1973. Es posible que los jueces simplemente defiendan la ley de Mississippi y no digan nada más, pero los partidarios del derecho al aborto dicen que eso aún anularía efectivamente la decisión histórica.

Mississippi también está pidiendo a la corte que anule el fallo de 1992 en Planned Parenthood v. Casey, que reafirmó a Roe. Los argumentos se pueden escuchar en el sitio web de la corte.

Partidarios de ambas decisiones se manifiestan 

Los partidarios de ambos lados en el debate sobre el aborto llenaron la acera y la calle frente a la corte, sus mítines de duelo audibles incluso desde el interior del edificio. Algunos llevaban carteles que decían "Su cuerpo su elección" y "Dios odia el derramamiento de sangre inocente". El tribunal intensificó las medidas de seguridad, incluido el cierre de algunas calles alrededor del edificio.

El caso llega a un tribunal con una mayoría conservadora de 6-3 que ha sido transformado por tres designados por el presidente Donald Trump, quien se había comprometido a nombrar jueces que dijo que oponerse al derecho al aborto.

El tribunal nunca había aceptado escuchar un caso sobre una prohibición del aborto tan temprano en el embarazo hasta que las tres personas designadas por Trump: los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett — estaban a bordo.

AP

El aborto se anularía o esto se plantea

El caso de Mississippi plantea preguntas centrales para el derecho al aborto. Es probable que parte del debate del miércoles sea sobre si la corte debe abandonar su regla de larga data de que los estados no pueden prohibir el aborto antes del punto de viabilidad, aproximadamente a las 24 semanas.

Más del 90% de los abortos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo, mucho antes de la viabilidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales.

Mississippi argumenta que la viabilidad es un estándar arbitrario que no tiene suficientemente en cuenta el interés del estado en regular el aborto. También sostiene que los avances científicos han permitido que algunos bebés que nacieron antes de las 24 semanas sobrevivan, aunque no argumenta que la línea esté cerca de las 15 semanas.

Solo alrededor de 100 pacientes por año se abortos después de las 15 semanas en la Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la única clínica de aborto de Mississippi. El centro no ofrece abortos después de las 16 semanas.

Pero la clínica argumenta que el tribunal normalmente no evalúa los derechos constitucionales en función de la cantidad de personas afectadas, y que los jueces no deberían hacerlo en este caso.

Junto con la administración Biden, la clínica también dice que desde Roe, la Corte Suprema ha sostenido consistentemente que la "Constitución garantiza 'el derecho de la mujer a elegir tener un aborto antes de la viabilidad'".

Borrar la viabilidad como la línea entre cuándo los abortos pueden y no pueden ser prohibidos anularía efectivamente a Roe y Casey, incluso si los jueces no lo hacen explícitamente, dice la clínica.

MÁS SOBRE EL DERECHO AL ABORTO

El derecho al aborto en juego en los argumentos históricos de la Corte Suprema. 

El juez Clarence Thomas es el único miembro de la corte que ha pidió abiertamente que Roe y Casey fueran anulados. Una pregunta es cuántos de sus colegas conservadores están dispuestos a unirse a él.

 

Entre las preguntas que se hacen los jueces cuando consideran desechar un fallo anterior no está solo si está mal, sino de manera atroz.

 

Esa es una formulación que Kavanaugh ha utilizado en una opinión reciente, y Mississippi y muchos de sus aliados han dedicado un espacio considerable en sus presentaciones judiciales para argumentar que Roe y Casey encajan en la descripción de estar escandalosamente equivocados.

 

"La conclusión de que el aborto es un derecho constitucional no tiene base en el texto, la estructura, la historia o la tradición", dice Mississippi.

 

La clínica responde argumentando que los mismos argumentos fueron considerados y rechazados por el tribunal hace casi 30 años en Casey. Solo la membresía de la corte ha cambiado desde entonces, argumentan la clínica y sus aliados.

 

En sus fallos anteriores, el tribunal ha arraigado el derecho al aborto en la sección de la 14ª Enmienda que dice que los estados no pueden "privar a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal".

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos, basados en la misma disposición pero tampoco mencionados explícitamente en la Constitución, podrían verse amenazados si Roe y Casey caen, argumenta la administración. Mississippi y sus partidarios disputan que esas otras decisiones estén en riesgo.

 

Los argumentos sobre el aborto normalmente encontrarían a personas acampadas frente a la corte durante días con la esperanza de obtener algunos de los pocos asientos disponibles para el público. Pero con el tribunal cerrado debido a COVID-19, solo habrá una escasa audiencia de reporteros, secretarios legales de los jueces y un puñado de abogados dentro de la sala del tribunal.

 

Se espera una decisión a fines de junio, un poco más de cuatro meses antes de las elecciones legislativas del próximo año, y podría convertirse en un grito de guerra de la temporada de campaña.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ