Jueves 21 de Marzo 2024
MUNDO

¿Dices "señorita" a menudo? ONU considera que palabra es discriminatoria y pide no usarla

El organismo también pidió evitar otros términos o frases

ONU desaconseja el uso del término "señorita"Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha salido a dar cátedra sobre lenguaje inclusivo y ha desaconsejado el uso de distintas palabras o frases que resulten discriminatorias para importantes sectores de la población, por ello es que pide evitar términos como "señorita".

Esta palabra es comúnmente usada en distintos países de habla hispana para referirse a mujeres solteras, por lo que el organismo internacional indica que con el término se expone de manera innecesaria “el estado civil de las mujeres".

Las Naciones Unidas recomiendan, en su lugar, utilizar las palabras “señora” y “señor” para referirse a las personas. 

Las estrategias están destinadas al personal de las Naciones Unidas -aunque el público externo también puede usarlas-, por lo que se recomienda consultar el directorio y si en éste aparece como “señora” entonces hay que usarlos de cortesía.

“Además, debemos ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres”, explica la ONU. 

Otros términos discriminatorios

Además de 'señorita', la ONU también pidió evitar aquellas expresiones que pueden tener una “connotación negativa que nace de una concepción estereotipada de las características de los géneros”. 

Estas expresiones son frases muy usadas por la población en distintos países, por lo que están muy arraigadas a la forma de comunicarse y percibir la manera en que los géneros deben comportarse.

Estas son algunas de ellas:

  • Los hombres no lloran.
  • Actúa como una niña.
  • Se comporta como un hombre/como una señorita.
  • Es fuerte como un hombre. 

También recomendó no usar las expresiones que perpetúan estereotipos “sobre los roles socialmente asignados a los géneros”, poniendo como ejemplo la frase “Enfermeras y médicos participaron en la huelga del sector” para cambiarla por “El personal de salud participó en la huelga del sector".

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS