Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

¿Frío EXPLOTARÁ la cuarta ola de COVID-19 en México y EU?

La cuarta ola de la pandemia ya afecta a gran parte de Europa

La cuarta ola de Covid-19 podría llegar a NorteaméricaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La cuarta ola de Covid-19 ha llegado a Europa, donde ha vuelto aumentar el número de casos - pero también de muertes- por la enfermedad. Especialistas aseguran que los nuevos registros se deben al invierno y a la propagación de la variante Delta, por lo que la población de países al otro lado del Atlántico, como México o Estados Unidos, se pregunta si este rebrote también los afectará pues el frío comienza a llegar.

En este momento, el nuevo foco de la pandemia es el centro y sureste de Europa donde hay bajos índices de vacunación. Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea y está al final de la vacunación con tan solo 22.5% de su población inmunizada.

El país informó sobre un nuevo récord de muertes diarias con 334 fallecidos durante las últimas 24 horas. Hay 723 pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos cuando su capacidad máxima es de entre 750 y 800 camas ocupadas.

FOTO: Getty

Otros países afectados en Europa son Rumania, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y Hungría.

¿Llegará la cuarta ola a México y EU?

Respecto a esta preocupación, en México, el subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, , advirtió sobre la posibilidad de un repunte de casos de Covid-19 en el país y la aparición de una cuarta y quinta ola durante la temporada invernal que está por llegar.

El funcionario indicó que en México no se ha descartado una ‘reemergencia epidemiológica’, tal y como ha sucedido en otros países que llevan una campaña de vacunación más avanzada.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerlo. En todo momento hay que tener la mente clara, puede haber no solo cuartas, quintas, sextas y séptimas olas”, dijo.

Mientras tanto, en Estados Unidos los contagios cayeron a nivel nacional durante todo octubre, una tendencia que se mantiene, y distintos estados han relajado sus medidas de protección a la par que la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer fue aprobada para los sectores más vulnerables y también para niños. 

Sin embargo, la reciente apertura de las fronteras que permite a viajeros internacionales volar desde Europa - el actual epicentro de la pandemia- alerta a expertos.

También genera preocupación la llegada de la temporada invernal, pues en este periodo la gente prefiere estar bajo techo, donde el virus puede propagarse con mayor facilidad. De hecho, el influyente modelo de predicción de Covid-19 de la Universidad de Washington prevé un aumento de los contagios y las hospitalizaciones en noviembre.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS