Domingo 17 de Marzo 2024
USA

¡De catástrofe a turismo! Extranjeros visitan VOLCÁN en La Palma para ver de cerca la erupción

Las impresionantes imágenes del volcán en actividad, dieron la vuelta al mundo y los turistas llegan a la isla para vivir en primera persona la experiencia

Volcán Cumbre ViejaCréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace unas semana, miles de turistas han aprovechado para visitar la isla española de La Palma atraídos por el volcán de la Cumbre Vieja que lleva 50 días en erupción. 

Las impresionantes imágenes del volcán en actividad, dieron la vuelta al mundo y los turistas llegan a la isla para vivir en primera persona la experiencia, a pesar del riesgo que representa el magma. 

Según reportan medios locales, durante el puente de Todos Santos, las compañías aéreas y marítimas presentaban un completo casi absoluto, y la previsión del sector hostelero era que La Palma recibiera en torno a 10 mil visitantes atraídos por las impactantes imágenes del volcán en los medios de comunicación. 

Este turismo vulcanológico es en estos momentos la única fuente de ingresos para determinados establecimientos y zonas concretas de La Palma, que se vieron afectados por el impacto del volcán, después de empezar a recuperarse de las pérdidas que dejó la pandemia de coronavirus.

La actividad económica del turismo representa más del 20 % del producto interior bruto (PIB) de La Palma, y es una importante fuente de ingresos para pequeñas empresas y autónomos que ofrecen otros servicios al margen de alojamientos, como son las de restauración o actividades de ocio activo que se encuentran ahora sin ingresos desde que comenzó la erupción volcánica.

Durante el mes de octubre La Palma ya comenzaba a recibir turistas españoles e internacionales quienes han calificado como "inolvidable" la experiencia de haber pasado una noche entera contemplando la erupción del volcán mientas bebían vino. 

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, reconoció que el proceso eruptivo ha entrado en una fase "más estable", pero esa estabilidad se tiene que mantener "durante cierto tiempo" e incluso disminuir "de forma gradual y mantenida" todos los parámetros: sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases.

De hecho, recordó que la sismicidad continúa a niveles más bajos que en las semanas anteriores, esto es con seísmos localizados a entre 10 y 15 kilómetros y a más de 20 kilómetros de profundidad; esta mañana el de mayor magnitud registrado se situó a 3,8 mgLg, a 38 kilómetros, y ha sido sentido con intensidad III.

La altura de la nube de ceniza y gases llegó este martes a los 2 mil 700 metros, mientras que la emisión de dióxido de azufre del penacho oscila entre las 9 mil y las 13 mil  toneladas diarias, en una evolución que también refleja una tendencia descendente.

A su vez la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja varía entre las 1.700 y las 1.900 toneladas diarias, valores que, según María José Blanco, no representan un peligro para los habitantes de las zonas afectadas.

Sin embargo la calidad del aire sigue siendo "regular" y ayer en la estación de Puntagorda se superó en cuatro ocasiones el umbral de alerta por dióxido de azufre, y nueve veces el valor límite horario.

La  superficie afectada por la lava es de 984,85 hectáreas, mientras que las construcciones destruidas o dañadas, conforme a datos oficiales, se estiman en 1.452 edificaciones, en su mayor parte de uso residencial (1.177), mientras que 147 son agrícolas y 67 industriales.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ